Tesoros digitales

Toussaint Louverture, caracterizado por Frédéric Lemaître

Hace poco más de un año, un terrible terremoto devastaba Haití. La República de Haití se creó en 1804 como consecuencia de una revolución de carácter abolicionista iniciada en 1791. Esta revolución desembocó en una larga lucha armada contra Francia, la potencia colonizadora desde finales del siglo XVII. Haití fue el primer caso de la historia universal en el que una rebelión de esclavos conducía a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación del ser humano. Este acontecimiento sentó un precedente definitivo para la supresión del comercio trasatlántico de personas. En 1804, Haití se convirtió en la primera república independiente de población mayoritariamente negra.
La historia de la República de Haití en los siglos XIX y XX fue muy caótica, marcada por una larga sucesión de golpes de estado y de insurrecciones. Hasta, en este principio del siglo XXI, el seísmo que provocaba más de 200.000 muertos, 300.000 heridos y 1 millón de personas sin techo.

En homenaje al pueblo de Haití y con el fin de no olvidar el gran logro que supuso para la Humanidad la creación de esta República y la abolición de la esclavitud en este país, dedicamos esta quinta entrega de Tesoros Digitales a la Narrativa de la Esclavitud.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s