26/04/11 – El e-book aún tiene más pegas que ventajas

Marc Majó sostiene su iPad y Lluís Morral, una pila de libros de papel

La revolución tecnológica está cambiando de una forma lenta, pero imparable, las formas de acceso al conocimiento y al entretenimiento, y amplía las posibilidades de escritura y lectura. Con motivo del día del Libro, La Vanguardia ha convocado una serie de diálogos entre representantes del sector editorial para que tracen un mapa posible de un territorio aún en construcción. En la primera entrega, dialogan Lluís Morral, de una librería literaria, Laie, y Marc Majó, que representa a Libranda, una de las plataformas de distribución de libros digitales que han surgido recientemente, como Publidisa (Todoebook), 36L Books, Amabook, Leer-e o Leqtor.
– Estamos en un momento en que el modelo tradicional mantiene su vigencia y el nuevo no acaba de llegar. ¿ Cuál es la situación hoy ?
Lluís Morral. Por mi experiencia con mis clientes, veo que hay tres inconvenientes graves. Uno, que las plataformas digitales son rápidas en proveernos de novedades, pero no de libros de fondo. Podemos descargar el último Javier Marías, pero, por ejemplo, ninguno de Bolaño. Dos, que el precio es muy alto. Apenas rebaja el 30-40% el precio del libro en papel y ello se debe, en parte, a que el libro electrónico está gravado con un 18% del IVA, y el del papel, con un 4%. Y tercero, el DRM, la encriptación de los textos para que no puedan hacerse copias piratas, tiene muchas pegas. O no sirve para todos los lectores electrónicos (Kindle Amazon tiene uno propio) o, como en el caso del iPad, hay que hacer una serie de procesos que lían a nuestros clientes y éstos al final, ante tantos problemas, deciden comprar el libro en papel.
Marc Majó. Hay una falta de libros de fondo, es cierto. Los nuevos contratos ya incluyen la posibilidad de los derechos digitales y el problema surge con los contratos antiguos y eso se soluciona renegociándolos. En cuanto al DRM, es un standard internacional para proteger los derechos de autor que permite descargar el libro hasta en seis PC y seis e-readers. Proteger el archivo con el DRM de Adobe lo elige la editorial. He de decir que los problemas que había con el iPad están ya solucionados. Y los precios irán bajando a medida que el mercado vaya dinamizándose.

Noticia completa (La Vanguardia).

Foto extraída del mismo artículo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s