28/04/11 – ¿ Por qué lee ?

¿ Por qué lee ?

A bote pronto, no sabría qué decir a la pregunta expuesta en el titular ; a no ser que usted quiera una respuesta condescendiente, para cubrir espacio. Aunque presiento que existen sospechas concluyentes con las que argumentar su solicitud. Quisiera decir que fue el azar, que un día, cuya fecha no recuerdo, quedé fascinado por mi primer libro y desde entonces hasta ahora siento una imperiosa necesidad de leer. Pero mentiría, y hoy – se lo prometo – voy a ser honesto con usted. Ni recuerdo cuál fue el primer libro, relato, poema o cualquier otro texto que pasara por mis ojos, ni tengo constancia de que el solo acto de leer produjera en mí un especial efecto curativo o un placer que aún recuerde. [...] Mi relación con la lectura fue un amor fácil y entregado, aunque en ningún caso forzado, pasional o romántico; leía como quien pasea, come o se pone la ropa. Era una actividad que me gustaba precisamente por eso, porque no estaba asociada a ningún tipo de obligación o carga lectiva. Podía leer cuando, donde y lo que quisiera. En mi casa había algunos libros, pero no se podría decir que tuviéramos una biblioteca siquiera modesta. Un par de enciclopedias y tres baldas de libros resumían nuestra colección familiar. A mi madre le gustaba leer, sobre todo novelas de intriga y amor, y revistas de papel cuché ; a mi padre, con los años, le daría por la no ficción histórica, tan de moda hoy en día. Pero no eran grandes lectores ni exigían de sus hijos un fervor bibliófilo.

Noticia completa (Hoy).

Foto : Wikimedia Commons.

Deja un comentario

