Novedades para leer


Descargar el boletín de novedades de libros (15/04/2014).

canyelles-mai-no-se-que-fer-fora-de-casa_9788475884875Mai no sé què fer fora de casa / Neus Canyelles – Barcelona : Proa, 2014

A Mai no sé què fer fora de casa Neus Canyelles recrea setze contes d’autors universals, des d’alguns més clàssics, com Txèkhov o Maupassant, fins a altres més actuals, com Capote o Bukowski, aprofitant la semblança entre aquets contes i certs episodis de la vida de al protagonista. Ella és una articulista i escriptora mallorquina que ens donarà a conèixer alguns instants decisius de la seva vida, però també petits fets quotidians, il·luminadors, amb què ens mostra la seva dificultat per entendre el món que l’envolta. Conegui o no les versions originals, el lector llegirà amb plaer i emoció aquests relats que contenen l’univers d’una dona que on es troba millor és a casa, a recer, escrivint.






te-espero-dentro-zarralukiTe espero dentro / Pedro Zarraluki – Barcelona : Destino, 2014

Los personajes de estas historias no saben que se les observa. Una niña enseña a su padre a hacerse el dormido para escapar de las situaciones sin salida ; una anciana que ve por primera vez la televisión descubre con El Padrino la relación entre el tiempo y los saltamontes ; la conversación entre dos hermanos se convierte en una rebelión contra la vida que les dio su padre ; Sonia engulle botes de leche condensada como alivio ante un presente que la desborda… Y es entonces cuando llega el instante en que algo de vital importancia va a cambiar para ellos, sin que aún sean conscientes de lo que sucede. Cualquiera de nosotros, de haber sido observado en un momento de frágil intensidad, podría habitar este libro. Con su característico humor y su finísima elegancia, y también con una inagotable ternura, Pedro Zarraluki revela la inesperada capacidad de unas vidas que parecen haber tocado fondo para resurgir con imaginación y recuperar su dignidad.



Maquetación 1Librerías / José Carrión – Barcelona : Anagrama, 2013

¿ Cuál es el significado de las librerías en el imaginario colectivo ? ¿ Cómo se fueron convirtiendo en piezas imprescindibles de la vida moderna ? ¿ Por qué son tan inestables, tan mutantes ? ¿ Cómo se relacionan con las bibliotecas ? ¿ Cuál es su papel en la historia de las ideas y de las letras ? ¿ Cuáles son las más importantes y por qué ? En este brillante y ameno ensayo, el escritor Jorge Carrión responde a esas preguntas, al tiempo que crea una posible cronología del desarrollo de las librerías y de su representación artística. Cómo se transformaron en mitos culturales y en iconos turísticos, en centros de tertulia o en atalayas de resistencia política, mientras aparecían en cuadros, en poemas, en novelas, en películas, en cómics o en series de televisión como ámbitos del progreso intelectual, del misterio, de la interacción social o del deseo. La Strand de Nueva York, las parisinas Shakespeare and Company y La Hune, la Librairie des Colonnes de Tánger, Bertrand y Ler Devagar en Lisboa, Gleebooks en Sidney, Stanfords de Londres, El Virrey en Lima, Lello en Oporto, la Librería Internazionale Luxemburg de Turín, La Central y Laie en Barcelona, Maruzen en Tokio, la Librería de Ávila y Eterna Cadencia en Buenos Aires, Antonio Machado en Madrid, City Lights y Green Apple Books en San Francisco, las librerías del Fondo de Cultura Económica en Ciudad de México o Bogotá, The Book Lounge de Ciudad del Cabo, Autorenbuchhandlung en Berlín, Robinson Crusoe 389 en Estambul : esas y muchísimas otras librerías, clásicas y modernas, supervivientes, desfilan en estas páginas junto con otras que fueron emblemáticas y luego desaparecieron, como la londinense Temple of the Muses, la Librería de los Escritores de Moscú, la R. Viñas & Co. de Barranquilla o la parisina Maison des Amis des Livres. Librerías trata de rescatar el mayor número posible del olvido e hilvanar su destino con el de escritores y pensadores como Goethe, Diderot, Benjamín, Beach, Borges, Ferlinghetti, Joyce, Mallarmé, Walser, García Márquez, los Bowles, Cortázar, Chatwin, Bolaño, Rushdie, Vila-Matas o Markson, todos ellos bibliófilos, auténticas ratas de librería, figuras luminosas que en el libro son contrapesadas por las sombras de personaje oscuros que también frecuentaron tiendas de libros, como Stalin o Hitler. Nostálgico pero desmitificador, fruto de decenas de lecturas y de otra tantas visitas a librerías de los cinco continentes, entre la crítica cultural y la crónica de libros desde la Antigua Roma hasta el siglo XXI y una vuelta al mundo. Un mundo fascinante, pero también crepuscular, cuya topografía compartimos todos los amantes de los libros.

culbard-estudio-escarlataEstudio en escarlata : una novela gráfica de Sherlock Holmes : adaptación de la novela original de Sir Arthur Conan Doyle / Ian Edginton y I.N.J. Culbard – Barcelona : Norma, 2012 – Cómic

John Watson nunca podría haber imaginado que compartir un apartamento en Londres se convertiría en una serie de increíbles aventuras. Pero claro, no contaba con que su nuevo compañero, Sherlock Holmes, iba a ser una de las mentes más brillantes de Inglaterra y el único detective consultor del mundo. La persona idónea para desentrañar un misterioso asesinato. Estudio en escarlata es la primer obra de Sherlock Holmes que Arthur Conan Doyle escribió, y la primera en que tanto Watson como los lectores de la Gran Bretaña de finales del s. XIX fueron testigos de las habilidades deductivas de este gran personaje. Ahora, más de un siglo más tarde, Ian Edginton e I.N.J. Culbard nos vuelven a presentar esa historia como novela gráfica.




Descargar el boletín de novedades de libros (01/04/2014).

judt-peso-responsabilidadEl peso de la responsabilidad / Tony Judt – Madrid : Taurus, 2013

Albert Camus, Raymond Aron y León Blum, tres intelectuales franceses muy distintos entre sí, tienen en común la valentía de haber defendido sus convicciones frente a la visión dogmática dominante de la izquierda. Tony Judt, uno de los más prestigiosos historiadores contemporáneos, se vale de estas figuras para arrojar luz sobre los grandes dilemas morales del pensamiento político. El firme desafío de Blum al gobierno de Vichy, la participación de Camus en la Resistencia y en la guerra de Argelia, y la oposición de Aron a la superficial aceptación por muchos intelectuales de la utópica promesa del comunismo son algunos de los grandes ejes de este libro, cuyas ideas tienen una poderosa resonancia en el pasado y el presente de España. La crítica a políticos e intelectuales por su falta de integridad e independencia, por su servil complacencia ideológica y por su falta de valentía moral y responsabilidad pública son aspectos tan vigentes a lo largo de todo el siglo XX como hoy.



RH27798.jpgSobre los ríos que van / António Lobo Antunes – Barcelona : Penguin Random House Mondadori, 2014

Una operación grave mantiene a António Lobo Antunes en cama durante dos semanas. En el hospital, aturdido por el dolor y los medicamentos, rememora su infancia : su padre jugando al tenis, su madre haciéndole la raya del pelo, las montañas, el olor de la mermelada en la despensa, las flores en las macetas de los escalones, los amores no correspondidos… Un río de recuerdos que se precipita cuando hace aparición la enfermedad, y la cercanía de la muerte hace que la llamada de la vida se oiga con más fuerza. En Sobre los ríos que van la memoria de su autor fluye como el agua, y, como el agua, la literatura es aquí fresca y cristalina.



villaro-ambaixadorsEls ambaixadors / Albert Villaró – Barcelona : Destino, 2014

Any 1949. Catalunya és independent des dels fets d’octubre de 1934 i es refà de la invasió nazi. A l’Espanya tenebrosa del dictador Sanjurjo, un grup d’espies a la reserva, encapçalats pel mític mossèn Farràs, intenten desactivar l’amenaça sorda que posa en perill la supervivència de la jove República Catalana. Els ambaixadors és un mecanisme de rellotgeria, una ficció que juga amb la història amb imaginació, sentit de l’humor, un estil personalíssim i una punta de mala bava.



maroh-el-azul-es-un-color-calido-11-e1358192786766El azul es un color cálido / Julie Maroh – Madrid : Dibbuks, 2011 – Cómic

Mi ángel azul. Azul cielo. Azul río. Fuente de vida. La vida de Clementine se altera el día que conoce a Emma, una chica de cabellos azules que le hace descubrir todas las facetas del deseo y le permitirá enfrentarse a los demás. Una historia tierna y emotiva. El libro que inspiró la película La Vida de Adèle, Palma de oro en el Festival de Cannes 2013…

 


Descargar el boletín de novedades de libros (15/03/2014).

burnside-donesDones / John Burnside – Barcelona : Lumen, 2013

John Burnside es uno de los escritores británicos más originales y relevantes de nuestros días, y Dones uno de sus más recientes poemarios y una brillante contribución a la poesía de nuestro tiempo. Diáfanos e intensamente trascendentales, estos poemas logran crear una inmediata intimidad con el lector, invitado a sumergirse en el agua de unos versos cuyo canto perdura en la memoria, como una experiencia íntima.






dominguez-somni-lucreciEl somni de Lucreci : una història de la llibertat del pensament / Martí Domínguez – Barcelona : Proa, 2013

Martí Domínguez ret tribut al poeta Titus Lucretius Caro, que un segle abans de Crist va escriure De rerum natura (Sobre la naturalesa), un poema enciclopèdic que combina la bellesa de la forma i el contingut científic. Aquesta obra, precursora de l’evolucionisme, destil·la un ateisme incisiu que va ser silenciat per l’Església durant segles. El somni de Lucreci narra precisament la redescoberta del poeta romà a principis del segle XV, quan es va recuperar una de les darreres còpies del text en un remot monestir Alemany, una troballa que va impressionar els pensadors del Renaixement i de la Il·lustració i que va influir en l’evolucionisme darwinista. Martí Domínguez, en aquest assaig rigorós i suggestiu, on es donen la mà la ciència, l’art i la literatura, destaca la vigència de l’obra de Lucreci, i porta a terme un ampli i colpidor recorregut per la història del lliurepensament. El somni de Lucreci és un llibre contra el dogmatisme i el fanatisme religiós. És un cant a la ciència, al pensament lliurepensador i il·lustrat, i un clam contra la intolerància. Lucreci anima a pensar, i això sempre és necessari.




antologia_fantastica_medAntología universal del relato fantástico / Edición y prólogo de Jacobo Siruela – Girona : Atalanta, 2013

Esta antología recoge 55 de los mejores relatos fantásticos de los siglos XIX y XX de los siguientes autores de tres continentes : E.T.A. Hoffman, Honoré de Balzac, Alexander Pushkin, Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Théophile Gautier, Villiers de L’Isle-Adam, Wilkie Collins, Bulwer-Lytton, Fitz James O’Brien, Charles Dickens, Iván Turguéniev, Sheridan Le Fanu, Vernon Lee, Guy de Maupassant, Rudyard Kipling, Arthur Machen, Ambrose Bierce, Charlotte Perkins Gilman, Margaret Oliphant, Henry James, Robert Hichens, O. Henry, M.R. James, Leonid Andréiev, Leopoldo Lugones, Hanns Heinz Ewers, Algernon Blackwood, Giovanni Papini, Junichiro Tanizake, Oliver Onions, Saki, E.F. Benson, Gustav Meyrink, H.P. Lovercraft, Lord Dunsay, May Sinclair, Hugh Walpole, Ann Bridge, María Luisa Bombal, Jorge Luis Borges, Dino Buzzati, Francisco Tario, Alejo Carpentier, Adolfo Bioy Casares, Shirley Jackson, Rosa Chacel, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, robert Aickman, Paul Bowles, Danilo Kis, Javier Marías, Cristina Fernández Cubas y Naiyer Masud. Todos ellos han sido vertidos al español desde sus idiomas originales por una excelente nómina de traductores. La totalidad de estos cuentos demuestra sobradamente que la literatura fantástica es mucho más que un mero género literario. Su vasto abanico de temas, complejidad narrativa y continuidad en el tiempo, y el hecho de que tal vez los mejores relatos de los dos últimos siglos ya transcurridos sean fantásticos, pensemos en Poe, Maupassant o Henry James en el XIX, y en Borges o Kafka en el XX, es ya una prueba cabal de que constituyen una categoría literaria universal de primer orden e inagotable potencia. Jacobo Siruela, editor de dos celebradas colecciones de literatura fantástica en la editorial Siruela y autor de las más compleja y documentada antología de cuentos sobre vampiros publicada en español (Atalanta, nº 48), rinde con este libro su personal tributo a toda una vida de lecturas sobrenaturales.



henson-cuento-de-arena-2001214247077Cuento de arena / Jim Henson, Jerry Juhl – Barcelona : Norma, 2013 – Cómic

Entre 1967 y 1974, Jim Henson y Jerry Juhl prepararon tres versiones de un guión para un largometraje titulado Tale of Sand (Cuento de arena). Cuando trabajaba en las últimas revisiones del guión, Jim Henson empezó a trabajar en la producción de Barrio Sésamo y El Show de los Teleñecos, abandonando así el cine experimental para centrarse en los proyectos que le convertirían en un creador de renombre. El guión de Cuento de arena, el único largometraje que Henson nunca llegó a rodar, acabó en los archivos de The Jim Henson Company. Pero, gracias al arte de Ramón K. Pérez y a la supervisión de Lisa Henson, la hija de Jim Henson, finalmente ha cobrado vida como una novela gráfica con un impacto visual a la altura del maestro que la creó.


Descargar el boletín de novedades de libros (03/03/2014).

pessarrodona-virginia-woolfVirginia Woolf i el Grup de Bloomsbury / Marta Pessarrodona – Badalona : Ara Llibres, 2013

L’any 1972, Marta Pessarrodona va viatjar a Anglaterra sense data de retorn. Des d’una casa victoriana de Nottingham, on hi tenia una cambra pròpia, va iniciar la lectura de Virginia Woolf, i en molt poc temps, l’autora de títols tan extraordinaris com Mrs. Dalloway o Al far es convertida en la seva professora d’anglès particular i en la seva fascinació més viva. Des de llavors, Marta Pessarrodona ha aprofundit con ningú en el fascinant món del Grup de Bloomsbury, al voltant del qual trobem alguns dels intel•lectuals més destacats del segle XX : escriptors com E. M. Forster, T. S. Eliot o Lytton Strachey ; pintors com Roger Fry o Duncan Grant ; filòsofs com Maynard Keynes o Bertrand Russell ; figures tan extraordinàries com la ballarina Lydia Lopokova i l’aristòcrata Lady Ottoline Morrell, i evidentment, les incomparables germanes Stephen, Vanessa Bell i Virgina Woolf. Avui, anys més tard, la passió de Marta Pessarrodona per aquest personatges, alguns dels quals va arribar a tractar, i per aquella època no ha disminuït en absolut. Virginia Woolf i el Grup de Bloombury n’és el seu homenatge més personal.




kawakami-manazuruManazuru : una història d’amor / Hiromi Kawakami – Barcelona : Quaderns Crema, 2013

« Potser el meu marit volia morir. Potser va desaparèixer perquè volia viure. O potser la vida i la mort no formaven part dels seus pensaments. » Qui parla així és Kei, una dona que viu amb la seva mare i una filla adolescent. El seu marit va desaparèixer fa dotze anys sense deixar cap rastre. Amb el temps, ha trobat un amant, en Seiji, però la presència del marit desaparegut omple les seves fibres més íntimes i es resisteix a abandonar-la. Manazuru : aquest mot misteriós és l’única pista que el marit desaparegut ha deixat al seu diari, i el punt de partida d’una cerca de sentit cap a la península d’aquest nom a la costa japonesa. El lector es veurà acompanyat d’uns fantasmes en una profunda, memorable i sensual exploració de l’amor, a un món d’evocacions d’una subtilesa delicadíssima, en una barca perdent-se en l’horitzó tot cercant d’acariciar la pell íntima dels sentiments.




bowen-ultimo-septiembreEl último septiembre / Elizabeth Bowen – Barcelona : Acantilado, 2013

Centrado en el universo perecedero de la mansión Danielstwon, El último septiembre es un relato de gran fuerza ambientado en la Guerra de la independencia irlandesa. Los incendios y emboscadas se ven desde la distancia de una enorme casa, cuyos habitantes pasan horas felices entre tennis parties y bailes, sin mencionar los coqueteos con los soldados ingleses acuartelados en la región. Pero tras los árboles, « invadiendo poco apoco la desierta amplitud de la campiña, el estallido naranja del cielo asciende como un fuego imprevisible », presagio de una tragedia que culminará bajo la luz apacible y opulenta del otoño irlandés.




amir-paraiso-zahraEl paraíso de Zahra / Amir & Khalil – Barcelona : Norma, 2011 – Cómic

Irán, junio de 2009. Medhi, un joven de 19 años, desaparece en Teherán durante las manifestaciones de protesta contra el fraude en la elección del presidente del gobierno. Su madre, Zahra, y su hermano, emprenden una búsqueda desesperada que los conducirá a los peores rincones burocráticos de un régimen corrupto. Tienen que demostrar algo que su gobierno no reconoce : Que hay personas desaparecidas en prisiones gubernamentales, presos políticos cuyos derechos humanos se violan a diario. Su periplo los llevará a hospitales y morgues, al tribunal de instrucción y a las prisiones, y nos descubrirá el Irán cotidiano, donde un taxista o el dueño de una copistería pueden marcar la diferencia e la lucha por la libertad. Dos autores iranís, protegidos por el anonimato para evitar represalias, nos presentan una conmovedora historia inspirada en hechos reales.


Descargar el boletín de novedades de libros (15/02/2014).

saccomano-camara-gesell-9788432220258Cámara Gesell / Guillermo Saccomanno – Barcelona : Seix Barral, 2013

Miles de veraneantes abandonan en otoño una ciudad balneario de la costa atlántica, dejando atrás su paraíso soñado de sol y playa. No imaginan que, con la llegada del invierno, un aire de Twin Peaks arrasa las calles desoladas. Desde la redacción del diario local, el cronista Dante informa del suicidio de una joven de quince años embarazada de tres meses, un suceso visto como una premonición que desencadena el infierno. Cuando, poco después, la denuncia de abusos a menores en un colegio desata el escándalo, la cacería de los culpables pone en evidencia la fragilidad de la aparente armonía; un magma violento de asesinatos, engaños, adulterios y juegos de poder que la Villa intenta silenciar para preservar su imagen idílica y salvar la próxima temporada estival. En esta obra coral, salvaje y despiadada, Guillermo Saccomanno despliega un abismo colectivo que provoca tanto desasosiego como fascinación. Considerada la gran novela social argentina y saludada como « una obra mayor de nuestra literatura actual » (La Nación), Cámara Gesell es « una de las novelas más inquietantes de los últimos años » (Revista Ñ), « un tour de force de una violencia y un ritmo que no deja respiro » (Télam).




matvejevic-nuestro-panNuestro pan de cada día / Predrag Matvejevic – Barcelona : Acantilado, 2013

« Nació entre cenizas, sobre piedra. El pan es más antiguo que la escritura. Sus primeros nombres están grabados en tablillas de arcilla en lenguas extintas. Parte de su pasado ha quedado entre ruinas. Su historia está repartida entre países y pueblos. » Predraag Matvejevic nos propone recorrer un camino que aúna poesía, filosofía, historia y ciencia, y en el que se hará visible tanto el fruto del esfuerzo humano como su valor simbólico. Porque, en efecto, el pan acerca Dios a los hombres, es el negador del hambre, la aspiración del miserable, la comida que le sobre al rey. Se reclama en los hospitales y los orfanatos, y es finalmente un símbolo de justicia.



berger-cuaderno-bentoEl cuaderno de Bento / John Berger – Madrid : Santillana, 2012

Durante su breve existencia, el célebre filósofo Baruch Spinoza, padre de la Ilustración, llevó un cuaderno de apuntes que se perdió tras su muerte. En El cuaderno de Bento, el pintor, ensayista, activista y novelista John Berger imagina el aspecto que podría haber tenido ese cuaderno : un reflejo de cómo el arte puede orientar la mirada. Un puñado de maravillosos dibujos, relatos iluminadores, como el de la anciana nadadora que tuvo que huir de Camboya, y profundas reflexiones acerca de las flores, el cuerpo humano, el baile, los supermercados, los bufones de Velázquez, la ropa de bebé y las distintas formas de resistir a la crudeza del mundo.




montesol-speak-lowSpeak low / Javier Montesol – Madrid : Sinsentido, 2012 – Cómic

Speak Low es el regreso de Javier Montesol al cómic después de 20 años dedicado a la pintura. En esta obre el autor hace una reflexión sobre el dolor, el dolor que un buen día aparece en nuestras vidas y que es compañero de nuestra existencia. Es una obra de sentimientos y sensaciones profundas, de los altibajos y de los cambios inesperados de la vida, altibajos de los que conseguimos siempre salir, maltrechos pero mucho más humanos. Speak Low es una novela de amor, del amor en el sentido amplio de la palabra por la profunda emoción de vivir, amor que es la esencia y fin último de la vida.


Descargar el boletín de novedades de libros (01/02/2014).

handke-noche-moravaLa noche del Morava / Peter Handke – Madrid : Alianza Editorial, 2013

Un escritor, que no ha vuelto a escribir nada desde hace tiempo, invita a unos amigos a su embarcación, anclada en aguas del río Morava, afluente del Danubio. Le sirve de hogar, casi de refugio desde hace diez años. Le acompaña una mujer, de la que los invitados desconocen en calidad de qué está allí presente. Además les extraña ya que el escritor es famoso por su difícil relación con las mujeres. Durante la larga velada, que se prolonga hasta el amanecer, el anfitrión les narra su viaje por Europa, un periplo que empieza en los Balcanes y transcurre, entre otros, por algunos lugares de España y Alemania, donde busca las raíces paternas. Les cuenta durante su largo monólogo que en el viaje algo le ha inquietado, un peligro a veces manifestado en forma de mujer. Peter Handke nos transporta en La Noche del Morara a un territorio singularmente hechizante, onírico, un entorno difuso e imaginario en el que se entrelazan la realidad y la ficción. Nos encontramos al Handke más puro, más fiel a sí mismo, a su forma de narrar, a sus temas : la literatura, la soledad, la pérdida del amor, el eterno viaje, la nostalgia por un tiempo pasado que no volverá, el peso de la realidad, la vida, la muerte… Sin lugar a dudas, es una de sus novelas más poéticas. Más personal, con guiños autobiográficos salpicados de referencias a su obra literaria. Y más ambiciosa.



saunders-diez-diciembreDiez de diciembre / George Saunders – Barcelona : Alfabia, 2013

Tras seis años de silencio, George Saunders regresa con Diez de diciembre, su esperado nuevo libro de relatos. Diez extraordinarias piezas ubicadas en la América suburbana y periférica, escritas con una de las voces más particulares de la narrativa estadounidense contemporánea. El amor, el tedio en el trabajo, el sexo y la muerte son algunos de los temas que el autor trata con un estilo que ha sido destacado por la crítica como innovador, intenso y profundamente emotivo. Los relatos reunidos en este volumen juegan con la hibridación de géneros y se acercan muchas veces a lo cómico, a la ciencia ficción distópica o a lo grotesco. Descubrir a Saunders implica descubrir una nueva forma de entender la literatura, una nueva forma de trabajar con el lenguaje y, sobre todo, implica para el lector la posibilidad de alcanzar estados de exaltación únicos e irrepetibles.



parcerisas-primavera-pequinLa primavera a Pequín : un dietari / Francesc Parcerisas – Barcelona : Quaderns Crema, 2013

Un observador, encuriosit i desvagat, descriu Pequin a través d’allò que veu des de la finestra o mentre passeja per una ciutat que li és del tot desconeguda i sorprenent ; després, a les hores més impensades, anota els somnis reals que el desvetllen o treballa per homenatjar la poesia clàssica del país amb un grapat de traduccions indirectes. Distant, minuciós, astorat… Francesc Parcerisas ens descobreix la precarietat de la consciència europea, l’encís del badoc anònim i el goig de no saber gaire res. Amb una prosa elegant, plena d’incisos i records, de tocs d’humor i escepticisme, aquest dietari d’una estada a Pequin revalora amb entusiasme l’exercici de l’escriptura com a memòria i comprensió del món.



roca-surcos-azarLos surcos del azar / Paco Roca – Bilbao : Astiberri, 2013 – Cómic

« Los surcos del azar va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha trascendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer ; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos. Nos dice que somos eso, que somos así. Que no todo es vergonzoso en nuestras vidas. Y que porque ellos lo intentaron hasta el final ya no tenemos derecho a dejar de intentarlo. Creo, vamos, así lo siento, que cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país que pertenezco. » Javier Pérez Andújar, escritor.


Descargar el boletín de novedades de libros (15/01/2014).

flaubert-la-educacion-sentimentalLa Educación sentimental / Gustave Flaubert – Madrid : Valdemar, 2013

Tras concluir el bachiller, el joven y apuesto Frédéric Moreau viaja en barco desde París a su ciudad natal antes de regresar a la capital para estudiar derecho y tratar de ascender socialmente. A bordo conocerá a la señora Arnoux, casada, mayor que él y residente en París, que se convertirá en su gran amor imposible. Corre el año 1840 y soplan vientos de cambio y modernización en Francia. Gustave Flaubert (1821-1880) emprende en 1864 la escritura de la que sería, para algunos críticos, su más lograda novela. A medida que el trabajo avanza experimenta una especie de « revelación » que le obliga a cambiar de orientación de la novela : Moreau deja de ser un individuo para convertirse en un arquetipo de toda una generación. « Quiero hacer, confesaría Flaubert, la historia moral de mi generación ; « sentimental » sería más verdadero. Es un libro de amor, de pasión. » Pasión amorosa y pasión política para la generación que creció con los ideales de la revolución de 1830, y que fue aplastada en medio de la sangre en las jornadas revolucionarias de 1848 en París, acontecimiento histórico del que esta novela da cumplida cuenta. Este paso de la historia individual, los amores y desventuras de Frédéric, a la historia social, con los vertiginosos sucesos de la revolución, obligó a Flaubert a buscar recursos formales que terminaron por dotar al relato de una modernidad absoluta, clave para el desarrollo posterior de la narrativa. La edición se completa con más de 600 notas, en las que el lector encontrará información útil sobre la identidad y relevancia de los personajes históricos que protagonizaron la vida social y política de aquella Francia.



epicuro-filosofia-felicidadFilosofía para la felicidad / Epicuro – Madrid : Errata Nature, 2013

Pocos, muy pocos filósofos han sufrido tantas censuras, calumnias y encubrimientos como Epicuro. Siglos y siglos de difamación y mordaza. Lo cual no debería extrañarnos. Epicuro cultivó buena parte de sus teorías y sus prácticas en un jardín situado a las afueras de Atenas, en la periferia de toda filosofía oficial. En aquel jardín vivieron, debatieron y rieron hombres y mujeres, aristócratas y esclavos, todos iguales. Mientras el estado y la democracia ateniense se desmoronaban en el Ágora, en ese jardín cada cual se construía a sí mismo y se orientaba hacia su propia felicidad. Epicuro inventó allí nuevas posibilidades de existencia, nuevas virtudes, nuevos conceptos. Revolucionó por completo la historia del pensamiento. Fue el primero, muchos siglos antes que Nietzsche, en afirmar que sólo es posible filosofar con el cuerpo, desde el cuerpo. Fue el primero en enfrentarse a la hipocresía de los líderes políticos y económico, que se apropiaban (y se apropian) del placer y la riqueza mientras pregonaban (y pregonan) la tristeza y la resignación. Fue el primero, en definitiva, en proponer una idea general de la filosofía como medicina de la mente, como camino hacia una vida buena, un existencia feliz para todo hombre y mujer. ¿ Cómo no iban a querer silenciarlo ? En este libro presentamos los principales textos y fragmentos que la historia nos ha dejado de Epicuro. Lo hacemos en la impecable traducción de Carlos García Gual, que consideramos, como editores y como lectores, la mejor versión jamás realizada en nuestra lengua de la obra de este pensador. Y la complementamos con tres ensayos sobre la filosofía epicúrea escritos por tres de los más importantes especialistas internacionales en el ámbito de la filosofía antigua : el propio Carlos García Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot, donde reflexionan sobre Epicuro o el Jardín, Epicuro o el pensamiento, Epicuro o la subversión, Epicuro o la risa, Epicuro o el placer de la existencia



quignard-las_escaleras_de_chambord_webLas Escaleras de Chambord / Pascal Quignard – Barcelona : Círcula de Lectores : Círculo de Lectores, 2013

Edouard Furfooz, un hombre de cuarenta y seis años, vive apasionado por las cosas minúsculas. Colecciona por el mundo entero todo aquello que cabe en la mano de un niño. En Roma, Tokio, París, Londres, Edouard Furfooz compra y vende juguetes viejos, muñecas, miniaturas, todos ellos preciosos y ejecutados en materiales nobles. Su vida amorosa es tan fluctuante como su cotidianidad : de aeropuerto en aeropuerto, de una mujer a otra. Pero un recuerdo difuso coloniza su vida, el de una niña compañera de escuela cuya memoria no consigue recuperar. ¿ Qué vivió en su infancia que le domina de tal modo ? ¿ Es por su causa que detesta cualquier ruido, incluida la música, y prefiere siempre el silencio ? ¿ Es por ello que tiene una perpetua impresión de frío que le lleva a abrigarse incluso en verano ? En Las Escaleras de Chambrord, Pascal Quignard demuestra una vez más su dominio del relato, su sentido del tempo, de los diálogos, de los personajes secundarios, pero sobre todo su capacidad para construir universos, en este caso el de un coleccionista de juguetes antiguos, que no encontrará el sosiego hasta que revisite todos los peldaños de su existencia para deshacer el nudo que lo aprisiona desde su infancia.



davodeau-ignorantesLos Ignorantes : relato de una iniciación cruzada / Étienne Davodeau – Barcelona : La Cúpula, 2012 – Cómic

Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿ Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino ? ¿ Cómo y para quién se hacen ?. Para responder a estas preguntas, durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.


Descargar el boletín de novedades de libros (01/01/2014).

mcmillan-19141914, de la paz a la guerra / Margaret MacMillan – Madrid : Turner, 2013

El relato definitivo de las fuerzas políticas, culturales, militares y personales que llevaron a Europa hacia la Gran Guerra. La Primera Guerra Mundial puso fin a un largo periodo de paz sostenida en Europa : una época en la que se hablaba confiadamente de prosperidad, de progreso y de esperanza. Y sin embargo, en 1914 el continente se lanzó de cabeza a un conflicto catastrófico, que mató a millones de personas, desangró las economías nacionales, derrumbó imperios y puso fin para siempre a la hegemonía mundial europea. Fue una guerra que hubiera podido evitarse hasta el último momento. La pregunta es : ¿ por qué se produjo ? Empezando en el siglo XIX y acabando con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, la gran historiadora Margaret MacMillan desvela la completa red de alianzas, cambios políticos y tecnológicos, decisiones humanas que llevaron a Europa al desastre.



anderson-chica-nueva-inglaterraLa chica de Nueva Inglaterra / Sherwood Anderson – Madrid : Nórdica, 2013

Los trece relatos que componen este libro, en su mayor parte inéditos en castellano y extraídos de la obra El triunfo del huevo (1921), nos muestran lo mejor de la narrativa de Sherwood Anderson : expresa sentimientos complejos con un estilo sencillo y se rebela contra el conformismo social. Sus historias están llenas de ternura por los personajes descritos, que parecen extraviados en la violencia de la industrialización americana. Esta obra es similar en muchos aspectos a su libro más conocido, Winesburg, Ohio, sobre todo por su manera de dar la voz a los que no la tienen, a esas almas desconcertadas que deambulan por su páginas de manera fugaz pero conmovedora. Nada escapa a su visión compasiva de la humanidad y siente especial interés por las clases más desfavorecidas : mujeres, negros y pieles rojas, quienes « aunque hoy hayan prácticamente desaparecido, aún siguen siendo dueños del continente americano… porque en aquellos tiempo ellos amaban la tierra ».


saizarbitoria-martuteneMartutene / Ramón Saizarbitoria – Donostia : Erein, 2013

Julia es traductora, Martín, escritor ; Pilar y Abaitua son médicos. Dos parejas que están recomponiéndose (o descomponiéndose) y a quienes sorprende la llegada de una joven socióloga americana cuyo nombre está tomado de una novela de Max Frisch y que entra en sus vidas para convertirse, a su pesar, en el elemento que desencadenará múltiples reacciones que harán remover los cimientos de unas relaciones estancadas, en las que prenderá la llama de la alegría, el deseo y la ilusión de una nueva vida. El Fly away melódico y liberador de Lynn atraviesa, entremezclado con otras melodías, más o menos dulces, más o menos desgarradoras y tristes, toda la novela, desde su inicio hasta la « coda », donde, antes de la clausura, se reconoce por última vez el paisaje después de la batalla. Algunos protagonistas levantarán el vuelo, otros se quedarán irremisiblemente en tierra. Lynn, un día ángel liberador, hoy héroe caído, yace en brazos de otro ángel, el ángel de la memoria, que a buen seguro seguirá planeando sobre cada uno de los protagonistas (y de los lectores) de esta magnífica, sabia y emotiva novela. Ramón Saizarbitoria ha escrito su mejora obra (¿ la más íntima ?), y no es casualidad que haya tomado como referencia Montauk, la novela de Max Frisch que, como Martutene, transcurre en un lugar cuyo nombre evoca un recuerdo imborrable. También Saizarbitoria mira hacia atrás, hace repaso de sus paisajes, del San Sebastián que ya no es, del fin de una época , afortunada porque ha acompañado al fin de la violencia pero en la que han quedado demasiadas cosas…



bechdel-eres-mi-madre¿ Eres mi madre ? : un drama cómico / Alison Bechdel – Barcelona : Mondadori, 2012 – Cómic

En ¿ Eres mi madre ? Bechdel nos describe la relación con su madre, una mujer muy especial : lectora voraz, amante de la música, apasionada actriz amateur y esposa infeliz a causa de la homosexualidad de su marido, una mujer cuyas aspiraciones artísticas crecieron coincidiendo con la infancia de Alison. Con un estilo conmovedor a la vez que agudo, Bechdel busca respuestas a su infancia en este maravilloso recorrido por su vida. (Fuente : Me gusta leer).


Descargar el boletín de novedades de libros (15/12/2013).

stevenson-escribirEscribir : ensayos sobre literatura / Robert Louis Stevenson – Madrid : Páginas de Espuma, 2013

Narrador inolvidable, poeta valioso, viajero y acuñador de anécdotas biográficas, para conocer completamente el universo Stevenson es necesario visitar también su faceta ensayística, a la altura del resto de su obra, didáctica y cercana, pero también rigurosa y precisa. Envidiable. Escribir, reúne sus Ensayos sobre literatura, donde los textos sobre sus libros de cabecera dan paso a los retratos de sus autores favoritos, se mezclan con variados consejos de escritura, confesiones literarias y recuerdos sobre su propio trabajo y la creación de títulos maravillosos como El señor de Ballantrae o La isla del tesoro.



gutierrez-a-aragon-cuando-el-frio-llegue-al-corazonCuando el frío llega al corazón / Manuel Gutiérrez Aragón – Barcelona : Anagrama, 2013

Ésta es una historia en la que se entremezclan diosas, vacas y primeros amores. Un cuento maravilloso y realista, muy en el tan característico y singular estilo de Manuel Gutiérrez Aragón, en cualquiera de sus manifestaciones narrativas. Un verano en una ciudad del norte, comienzo de vacaciones y descubrimiento del sexo, esa cosa que siempre se está descubriendo sin llegar a conocerla del todo. Al estar su padre en prisión preventiva, el joven Ludi Rivero Pelayo goza la libertad de no tener ninguna autoridad encima, el verano es suyo. Pero ese agosto de lluvias y soles es más complejo de lo que parece. El padre no sólo está implicado enana acción política, que es lo que ha motivado su procesamiento, sino también en un lío de faldas. Y Ludi se deja atrapar en una telaraña parecida. El escenario es el monte Véspero, en el que su padre mantiene relaciones con la gente de los bosques, resistentes a la policía y a las gentes bienpensantes. A lo largo del verano, Ludi se iniciará en la vida adulta. Una mujer lánguida y hermosa le conduce por caminos inexplorados hacia un amor sin porvenir, pero gozoso. Ese comienzo tiene tintes clásicos : su tío y tutor le impone asistir a clases de griego, asignatura en la que flojea. En las faldas del mote Véspero, en cuya cima venusiana recibe las enseñanzas de un antiguo boxeador reciclado en fraile, Ludi traduce uno de los diálogos de Platón, el de la muerte de Sócrates. Porque en la extrañeza del lenguaje está todo, la comunicación y el secreto.



goncharov-oblomovOblómov, novela en cuatro partes / Iván A. Goncharov – Barcelona : Alba, 2007

« Estar tumbado no era para Oblómov una necesidad como lo es para el enfermo o para el que está cansado, no siquiera un placer como para el perezoso : era su estado normal. » Sin moverse de su diván, enfundado en un raído batín asiático, el héroe de esta novela es la personificación perfecta de la indolencia y la inactividad. Heredero terrateniente, eterno ausente de una hacienda fraudulentamente administrada, con una malograda carrera de funcionario y un retraimiento temprano de la vida social, Oblómov conocerá de pronto, al cabo de los años y a instancias de su gran amigo, el emprendedor Shtolz, un extraño renacer, una misteriosa sacudida que por un momento le hará creer en la posibilidad de otra clase de vida, en la que asoman insospechadamente la confianza y el amor. Oblómov (1859) de Iván A. Goncharov es una de las obras centrales de la literatura rusa, una de las máximas ilustraciones del tipo del « hombre superfluo » que tanto preocupó, asimismo, a Pushkin o a Turguéniev. Diálogos y gestos puros, una perfecta organización dramática, un humor sostenido y elocuente y una narración distanciada y comprensiva a la vez son algunas de las claves de esta magnífica novela en la que todo despide vida y claridad.



wilfrid-lupano-jeremie-moreau-el-mono-de-hartlepoolEl mono de Hartlepool / Wilfrid Lupano, Jéremie Moreau – Madrid : Dibbuks, 2013 – Cómic

1814 frente a las costas del pequeño pueblo inglés de Hartlepool, una navío de la flota napoleónica se hunde en medio de una tormenta. A la mañana siguiente, en la playa, la gente del pueblo encuentra un superviviente entre los restos del naufragio. Se trata de un mono que servía de mascota a bordo del barco y que viste el uniforme francés. Y los habitantes de Hartlepool ODIAN a los franceses, aunque nunca hayan visto a ninguno de verdad. De hecho, tampoco habían visto nunca un mono. Pero aquel náufrago arrogante y de modales salvajes encaja bastante bien con la idea que tienen de un francés… Con esto les basta para organizar una corte marcial improvisada. Inspirado en una triste y conocida leyenda del norte de Inglaterra, El mono de Hartlepool es una fábula tragicómica que trata el nacionalismo beligerante y el racismo ignorante y sin fronteras…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s