Novedades para leer


Descargar el boletín de novedades de libros (15/10/2014).

modiano-hiera-nochesLa hierba de las noches / Patrick Modiano – Barcelona: Anagrama, 2014

En La hierba de las noches, Modiano nos invita, como en otras de sus novelas, a un intenso viaje por un París espectral. La ciudad se configura como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano. Jean reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; abre una brecha en el tiempo y describe su deriva por la ciudad recordada, sigue el rastro de los ausentes e intenta resolver el misterio de un pasado lleno de interrogantes. Y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales –en el que aparece un leitmotiv del universo modianesco, la exploración del pútrido territorio de la Ocupación- pero también el recuerdo de Dannie, un viejo amor. Y como en las mejores novelas negras, en el corazón de la trama hay un enigma. Dannie no es quien parece ser, su identidad se desdobla y multiplica como el laberinto de espacios que transitan los amantes. Jean la acompañará en algunas de sus desconcertantes misiones. Porque ella, junto con los huéspedes del Unic Hôtel, es una de los protagonistas, los personajes «verdaderos» de una trama compleja que el lector irá descubriendo a medida que avanza la novela. Y es entonces cuando la ficción de Modiano revela también su poder para documentar una época, y por sus páginas vemos aparecer a los fantasmas de la turbulenta historia de la Francia poscolonial, con el asunto Ben Barka como oscuro corazón de las tinieblas. La hierba de las noches es una novela magistral, un hipnótico relato sobre los laberintos de la mejoría y los pasadizos secretos de la Historia que mantiene al lector en vilo hasta la última página.






mira-condicio-valencianaLa condició valenciana / Joan F. Mira – Alzira: Bromera, 2014

Què es ser valencià? Si es tractara d’un poble normal, molts d’aquests articles de Joan F. Mira serien innecessaris. Però els valencians dubtem del nom del territori –regne, país, comunitat?-, del nom de la llengua –català o valencià?-, dels trets que configuren la nostra identitat… A través dels més de setanta articles que recull aquest volum, les reflexions de Joan F. Mira són tan aclaridores com oportunes, especialment quan els valencians hem perdut entitats tan importants con les caixes d’estalvis i la radiotelevisió pública del nostre país.






casablancas-humor-musicaEl humor en la música: broma, parodia e ironía: un ensayo / Benet Casablancas – Barcelona: Círculo de lectores : Galaxia Gutenberg, 2014

El presente libro constituye una aproximación exhaustiva y novedosa al tema de la comicidad musical, examinando sus diversos registros, desde la broma, la parodia y el golpe de ingenio hasta el estadio superior de la ironía. Ilustrado con numerosos ejemplos musicales y sus correspondientes análisis, abarca desde el barroco hasta el siglo XX. Partiendo del estudio minucioso de la broma musical de Mozart y la ópera Falstaff de Verdi, el interés de las consideraciones desarrolladas a lo largo del texto se ve acrecentado por su enfoque multidisciplinar, lo que se refleja en sendos paralelismos con el lenguaje cinematográfico y la pintura.






perrissin-kongoKongo : el tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski / Christian Perrissin ; dibujo de Tom Tirabosco – Madrid : Dibbuks, 2014 – Cómic

Fue en 1868, cuando contaba yo más menos nueve años; mientras observaba un mapa de África tal como era entonces, puse el dedo en el espacio en blanco que representaba el misterio sin resolver que entrañaba el continente, y con una redomada confianza y una audacia asombrosa, ninguna de las cuales forman ya parte de mi carácter, me dije: Cuando sea mayor, iré allí. Sí, sí que fui allí, siempre que por allí entendamos la región que circunda las Cataratas de Stanley, que en 1868 era el espacio en blanco más blanco de la faz de la tierra. (Joseph Conrad. Un recuerdo personal, 1912)




Descargar el boletín de novedades de libros (01/10/2014).

dacos-romaRoma quanta fuit : o, La invención del paisaje en ruinas / Nicole Dacos – Barcelona : Acantilado, 2014

Un paisaje de ruinas fascinante con una fecha inscrita, 1536, y la firma de un pintor, Herman Posthumus, del que nada se sabe. Éste es el punto de partida de un viaje a los restos del palacio de Nerón en Roma, al que en el siglo XVI descendieron tres artistas flamencos para ver los frescos grutescos y grabar sus nombres en aquellas antiguas paredes olvidadas durante siglos. Los tres pintores, Heemskerk, Posthumus y Sustris, se hallan en el origen del paisaje de ruinas, un género que no sólo causó furor en toda la Europa del Renacimiento, sino que dejó una honda impronta en la pintura occidental posterior. Roma quanta fuit combina el ritmo narrativo del relato detectivesco con una investigación histórica rigurosa donde el estudio de los documentos se contempla en todo momento con el análisis estilístico de las obras. A través de la pintura flamenca y la italiana, la arqueología y el dibujo, Nicole Dacos reconstruye la historia de una escuela artística desconocida que sin embargo inauguró toda una tradición.






keret-siete-anyos-abundanciaLos siete años de abundancia / Etgar Keret – Madrid : Siruela, 2014

Durante siete años Etgar Keret ha llevado registro de su vida personal, desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre. El resultado son estas crónicas tragicómicas que van mucho más allá de la historia de su familia y de su carrera. Y es que con una hermana ultraortodoxa que tiene once hijos y ocho nietos, un hermano pacifista a favor de la legalización de la marihuana y unos padres supervivientes del Holocausto, su historia personal parece contener la historia de toda la sociedad israelí. Y cuando su llegada al hospital para el inminente nacimiento de tu hijo coincide con la de la víctimas de un atentado suicida; cundo sus conversaciones con otros padres de niños de tres años implican preguntas como «¿Se unirá tu hijo al ejército cuando tenga dieciocho años?», y el mayor temor de su viejo amigo del colegio es que su maqueta de la torre Eiffel hecha con cerillas sea destruida por misiles scud, lo personal y lo nacional son difíciles de distinguir.






compagnon-montaigneQuaranta nits amb Montaigne / Antoine Compagnon – Barcelona : Blackie Books, 2014

«Aprofitem el temps per viure; seguim la natura; gaudim del present; no ens precipitem debades» : és potser l’ensenyança principal de Michel de Montaigne (1533-1592) i d’aquest petit llibre savi que teniu a les mans, pensat per ser llegit i digerit a poc a poc. En quaranta capítols brevíssims, el professor Antoine Compagnon, especialista en l’autor dels Assaigs, ens convida a descobrir un Montaigne molt proper, ja que «l’ètica de vida que proposa no té ni una sola arruga». Ens parla, gairebé a cau d’orella i sense caure en un excés d’erudició ni dornar-nos-ho tot mastegat, de temes eterns com l’amor, la mort, l’amistat, la vanitat, el compromís, el desig, l’art de la conversa (i de la discussió), l’educació, la bona fe, l’amor pels llibres, la fascinació per la bellesa, la malaltia, el temps perdut i fins i tot el sobrepès. Amb un estil càlid i lleuger que ha convençut més de 100.000 lectors a França, va ser la sorpresa literària de 2013 gràcies al boca-orella, Compagnon ens mostra la profunditat de les paraules de Montaigne i la seva actualitat.






blain-en-la-cocinaEn la cocina con Alain Passard / Christophe Blain ; color Clémence Sapin . — Bilbao : Astiberri, 2011 – Cómic

Identificados con los cómics que leemos, nos convertimos en el personaje cuyas aventuras seguimos en las páginas; yo una vez quise ser Lubna, una Lolita adicta al sexo y a los alcaloides, a la que regalaron para su cumpleaños un cyborg llamado Ranxerox. Todos los autores descubren los alimentos que devoran sus protagonistas, aunque sea de forma apresurada, como mencionarían que se se corta a alguien una mano o que se desmenuzan con un tenedor dos las de comida para perro. Otras veces, sin embargo, los ingredientes se describen con detalle, como si la naturaleza misma de los personajes dependiera de un trago más de brandy, una pizca menos de pimienta o un mordisco más de carne mechada. A veces, incluso se proporcionan las recetas, como ocurre acá o en las obras de Barnes, Vázquez Montalbán, Pla, Lanchester, Colette, Stout, Fisher o Simenon, quienes nos las brindaron junto a las más perversas descripciones de comida jamás escritas, parando discretamente frente a huertos, bodegas, pucheros y botellas. No les entretengo más. Lean y no se detengan, aspiren profundo, ajusten sus gafas y se verán pensando: «Eso me ocurrió a mi» o «Yo sentí algo parecido» e, inmediatamente, escucharán: «!No estás solo¡»; querrán ser Christophe Blain o el chef Alain Passard, que es muchísimo peor aún. Ojo, pues. Quedan avisados.


Descargar el boletín de novedades de libros (15/09/2014).

ordine-La-utilidadLa utilidad de lo inútil : manifiesto / Nuccio Ordine – Barcelona : Acantilado, 2013

El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad. (Fuente : Acantilado).






kagan-tucididesTucídides : cronista, guerrero, historiador / Donald Kagan – Barcelona : Edhasa, 2014

Tucídides (Atenas, ¿ 460 a.C. ? – Tracia, ¿ 396 a.C ?), soldado e historiador, dio un espectacular salto a la modernidad al negarse a buscar explicaciones para el comportamiento humano en la voluntad de los dioses, o incluso en la voluntad de las personas, convirtiéndose en el primer escritor en explicar una historia desde la propia perspectiva humana. Donald Kagan, uno de los estudiosos de la Grecia clásica más destacados en todo el mundo, ilumina al gran historiador y a su obra dentro de su propio contexto histórico, pero considerándolo, a la vez, un historiador revisionista. Kagan explica cómo La guerra del Peloponeso difiere cuantitativamente de otras obras escritas por contemporáneos del autor, y cómo y por qué permanece aún hoy en día como el primer texto moderno de historia política. Un texto que ha influenciado espectacularmente en la forma en que la historia ha sido concebida desde entonces, y, así, la grandeza y el poder de La guerra del Peloponeso, y de su autor, Tucídides, ha cautivado por igual a lectores, historiadores y estadistas durante dos mil años.






garcia-raeLa Real Academia Española : vida e historia / Víctor García de la Concha – Barcelona : Espasa Libros, 2014

La Real Academia Española cumple tres siglos (1713-2013) y Víctor García de la Concha, director de ella durante doce años, nos introduce aquí en los secretos de su callada vida corporativa y ofrece, por primera vez en secuencia temporal, una historia de la institución. Vemos así cómo, a contrapunto de la evolución política y social de España, la Academia va reflejando la cultura lingüística del pueblo, que de manera progresiva le confiere la suprema autoridad normativa. De la inicial tarea de reivindicación de lo que España ha aportado a la cultura europea hasta el compromiso de promoción y defensa de la unidad del español, el relato nos hace vivir la apasionante historia de la conquista de la modernidad.






cruchaudet-degeneradoDegenerado / Chloé Cruchaudet ; basado en el ensayo La Garçonne et l’assassin escrito por Fabrice Virgili y Danièle Voldman – Madrid : Dibbuks, 2014 – Cómic

Paul y Louise se quieren, Paul y Louise se casan, pero la primera guerra mundial estalla y los separa. Paul, que quiere escaparse como sea del infierno de las trincheras, se hace desertor y se reúne con Louise en París. Se encuentra a salvo, pero se ve obligado a esconderse en una habitación de hotel. Para poder salir de ese modo de vida clandestino, a Paul se le ocurre una solución : cambiar de identidad. A partir de ahora se llamará… Suzanne. La confusión de sexos y los traumas de la guerra harán que la pareja tenga un destino poco común. Basado en hechos reales, Degenerado es la extraordinaria historia de Louise Landy y su marido travestido Paul Grappe que se amaron y se desgarraron en el París de los locos años veinte, les années folles.


Descargar el boletín de novedades de libros (01/09/2014).

han_la_sociedad_del_cansancio_medLa sociedad del cansancio / Byung-Chul Han – Barcelona : Herder, 2012

Según el autor, toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. Así, hay una época bacterial que toca a su fin con la invención del antibiótico. A pesar del manifiesto miedo a la pandemia gripal, actualmente no vivimos en la época viral. La hemos dejado atrás gracias a la técnica inmunológica. El comienzo del siglo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería ni bacterial ni viral, sino neuronal. La depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), el trastorno límite de la personalidad (TLP) o el síndrome de desgaste ocupacional (SDO) definen el panorama de comienzos de este siglo. Estas enfermedades no son infecciones, sino estados patológicos que siguen a su vez una dialéctica, pero no una dialéctica de la negatividad, sino de la positividad, hasta el punto de que cabría atribuirles un exceso de esta última.






malaparte-diarioDiario de un extranjero en París / Curzio Malaparte – Barcelona : Tusquets, 2014

En 1933 Curzio Malaparte dejó París y regresó a Italia, donde pasó varios meses en la cárcel y fue condenado a cinco años de deportación en la isla de Lipari. En 1947, después de los catorce años más tristes y peligrosos de su vida, según los califica él mismo, viajó de nuevo a Francia. Tras aterrizar, junto a Roberto Rosellini, en París, recorre con avidez todos los ambientes de la ciudad después de la segunda guerra mundial. Desde junio de 1947 hasta diciembre de 1948, Malaparte anota sus reencuentros con conocidos y amigos: escritores, editores, actrices, pintores y diplomáticos, al tiempo qu afloran sus recuerdos del París de antes de la guerra y, sobre todo, registra la acelerada transformación que experimenta toda Europa. También en estas páginas, al hilo de una entrevista de Agustín de Foxá publicada en el diario ABC, refiere una llamativa anécdota sobre este último, en torno a unos españoles comunistas hechos prisioneros en 1942 en el frente del Kannas. Como colofón, el autor relata la famosa fiesta nocturna celebrada en la villa de los condes Pecci-Blunt a la que, en 1938, debido a las leyes raciales recién promulgadas, no acudió ningún invitado… salvo Malaparte.






whitman-fulles-d-herbaFulles d’herba / Walt Whitman ; traducció, Jaume C.Pons Alorda – Barcelona : Edicions de 1984, 2014

Walt Whitman és el poeta del jo i del col·lectiu, de la terra i de lamar, dels oficis i de les llibertats, de la democràcia i de la guerra, de la natura i de la civilització, d’allò sublim i d’allò banal, d l’ànima i del sexe. Gràcies al seu llibre màxim, Fulles d’herba (1855-1892), Whitman ha esdevingut un esglaó imprescindible de la poesia universal, un creador únic i incommensurable capaç de condensar l’energia de tot el cosmos a través d’una sèrie de cants exaltats que varen saber atrapar l’essència extraordinària de la vida. La seva obra representa la primera poesia genuïnament americana, com si tots els grans creadors de l’antiguitat s’haguessim donat la mà per renéixer a través d’una veu que va fer supurar la sang d’un continent nou, un món nou que va saber expandir-se més enllà de ses seves cendres bèl·liques. Des que va ser publicat per primer cop, Fulles d’herba ha continuat inspirant generacions i generacions d’éssers humans que han trobat dins seu una llum nova que mai no deixa, fulgurants d’emoció. Ara, quasi dos-cents anys després del naixement del seu autor, arriba Fulles d’herba en la seva edició final, definitiva i completa en llengua catalana.






sacco-la-gran-guerraLa Gran Guerra / Joe Sacco – Penguin Random House, 2014 – Cómic

La Batalla de Somme fue una de las más terribles de las libradas durante la Primera Guerra Mundial con más de un millón de bajas entre los dos bandos. Comenzó el 1 de julio de 1916 y este fue un día especialmente sangriento para el bando británico, que alcanzó las 19.249 bajas. Cuando Joe Sacco recibió la llamada de Matt Weiland, el recién nombrado editor de W.W. Norton & Company y también ex compañero de piso de Sacco, y le planteó la posibilidad de retomar una idea loca que habían tenido quince años atrás, dibujar un gigantesco panorama del Western Front, Sacco, tras diez años realizando reportajes gráficos de conflictos en Palestina y Bosnia pensó « No quiero dibujar más escenas de guerra ». Pocos segundos duró esa reflexión, y el interés de Sacco por el comportamiento humano alimentó una respuesta afirmativa por la que ahora debemos dar las gracias. La Gran Guerra es una ilustración de 7,3 metros de largo que narra los hechos acontecidos durante las 24 horas del primer día de la batalla de Somme desde el punto de vista del ejército británico. La ilustración viene acompañada de un texto del historiador Adam Hochschild y de una leyenda que sirve para interpretar algunos de los momentos vividos ese día, desde que amanece en el Chàteau de Beaurepaire, el cuartel general del general Douglas Haig durante la batalla, hasta que vuelve a amanecer en el lado del bando alemán percibiéndose hasta qué punto podía ser mortífera la « guerra moderna ». (Fuente : Entrecòmics).


Descargar el boletín de novedades de libros (01/08/2014).

calamandrei-inventarioInventario de la casa de campo / Piero Calamandrei – Madrid : Trotta, 2012

Inventario de la casa de campo documenta el viaje del autor – que se siente ya transeúnte de « la tempestuosa estación de los adioses » – al encuentro de las personas y los lugares de los veranos de su infancia y adolescencia toscanas: parte esencial de las raíces de su educación sentimental y estética. Lo escribió en 1939, en un verdadero clima de tragedia, cuando las atrocidades del fascismo en el poder, parecía próxima a sumarse la implicación activa de Italia en el proyecto hitleriano, con un previsible desenlace de guerra. Y lo hizo, precisamente, al tiempo que redactaba también su Diario ; buscando, sin duda, en tal referente de ensueño, guardado en la memoria como un tesoro, el necesario contrapunto de la dureza de las vicisitudes censadas en este último con atormentada lucidez. Este texto, inicialmente destinado a los amigos, ha conocido luego, por su gran belleza, diversas ediciones (una reciente en francés). En él, junto a la cálida, nostálgica evocación de la relaciones personales sobre las que discurre, hay también una recreación literaria, incluso una sugestiva teoría, de los paisajes de la Toscana, en la que se hace asimismo patente el extraordinario pintor que fue también Piero Calamandrei.






vallejo-casablanca-la-bellaCasablanca la bella / Fernando Vallejo – Madrid : Alfaguara, 2013

Casablanca no es una ciudad, es una casa : blanca como su nombre lo indica, con puertas y ventanas de color café y una palmera en el centro de un antejardín verde verde. Y así ha sido siempre y así siempre será, incambiada, incambiable, como el loquito de arriba, el que dijo : « Yo soy el que soy ». Yo también. Yo soy el que soy.






cortazar-albumCortazar de la A a la Z : un álbum biográfico / edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga – Tres Cantos, Madrid : Alfaguara, 2013

¿ Por qué un álbum de Cortázar ? Porque no podíamos esperar más. Con motivo del centenario de su nacimiento, la Internacional Cronopia reclamaba ya con demasiada insistencia una nueva aproximación al escritor y al hombre. ¿ Por qué no intentar un almanaque, « un hermoso libro, suelto y despeinado, lleno de interpolaciones y saltos y grandes aletazos y zambullidas », como proponía Julio Cortázar en La vuelta al día en ochenta muchos ? La solución era una idea simple que iba a darnos muchísimo trabajo : un diccionario biográfico ilustrado, una fotografía autocomentada con retratos de todas la épocas, fotografías de las primeras ediciones de todos sus libros, algunas de sus publicaciones en periódicos y revistas; una antología de textos acompañada de objetos y cuadros que fueron suyos, reproducciones de manuscritos y mecanuscritos originales, papelitos sueltos todavía inéditos y, de vez en cuando, el recuerdo en primera persona de quienes fueros sus amigos. Que quien mire las imágenes y lea las palabras de este volumen sepa – como la invitación que es su obra, como fue su vida – « abrir las puertas para ir a jugar ».



valenzuela-estrellaLa estrella de la mañana / Santiago Valenzuela – Torroella de Montgrí (Girona) : Panini España, 2012 – Cómic

Un imperio agoniza, y por entre sus ruinas asoma tal vez otro Reino, no se sabe si de Dios o de los hombres, de los cielos o de los sótanos, de las simas últimas del último escalón de lo creado. Quién es el llamado a encabezarlo, cuál será la testa coronada, tampoco está muy claro. Hay demasiadas cabezas y demasiados cabecillas, y hay un gran cabezón que peligra. Como es en lo bajo, así será en lo alto. Porque todo lo pequeño quiere crecer, y todo lo grande termina por doblar la rodilla.

 


Descargar el boletín de novedades de libros (01/07/2014).

tolstoi-contra-aquellos-que-nos-gobiernanContra aquellos que nos gobiernan / Lev Nikolaevich Tolstói – Madrid : Errata Naturae, 2014.

El primer capítulo de este libro bien podría leerse como un cuento extraordinario, lo que nos recuerda que Lev Tolstói es uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Pero a partir de este relato, nos propone un ensayo feroz, tal vez el más importante del autor, y en cualquier caso un hito y un referente en la historia del pensamiento político, la crítica económica y la insubordinación no violenta. Contra aquellos que nos gobiernan es un texto escrito contra la clase política y sus abusos, por supuesto, pero también contra la clase financiera y sus expolios, y contra todos los intelectuales y economistas que actúan de forma cómplice con una maquinaria que perpetúa la explotación y la desigualdad. Este libro es, pues, una crítica absolutamente radical tanto del capitalismo (entendido como un sistema de explotación del hombre por el hombre) como del marxismo (entendido como un mero reformismo que mantiene la ideología utópica del progreso, el consumo y el crecimiento ilimitado). En este sentido, Tolstói se revela como un pensador tan lúcido como visionario : desentraña los vínculos estructurales entre las formas esclavistas del pasado y la servidumbre difusa, aunque igualmente opresiva, del capitalismo contemporáneo y futuro ; prevé las crisis de deuda como única salida para un sistema que se protege tratando de extender el « confort » y el « lujo » para « todos » ; y se anticipa a la hora de proponer tanto fórmulas vinculadas al decrecimiento y la economía sostenible como un modelo de resistencia no violenta que sirvió como inspiración fundamental e imprescindible para Mahatma Gandhi o Martin Luther King. Escrito en 1900 y absolutamente vigente, este ensayo se ocupa ya de manera explícita de aquello que hoy nos preocupa a tantos : el retorno a la naturaleza, a la simplicidad, a la salud, a la libertad, a la dignidad moral, al trabajo enriquecedor y a un modelo de felicidad perfectamente practicable. Y propone cómo hacerlo.






un-paso-al-frenteUn paso al frente / Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido – Zaragoza : Tropo Ediciones, 2014

Imagina un mundo de castas en la que la casta minoritaria fuese la dominante. Esta casta controlaría la policía, la fiscalía, la justicia, la intervención, los auditores, los medios de comunicación y cualquier otro estamento relevante. Establecería un férreo control que impidiese que el resto de castas se manifestase en público, reprimiéndoles con dureza cuando infringiesen la ley del silencio e internándoles en cárceles o centros similares, después de juicios llevados a cabo por personas que jamás han leído un libro de derecho. Un lugar en el que los poderosos privan de libertad, acosan, o reprimen a quien desean, con total impunidad y con la connivencia de la justicia. La próxima vez que camines junto a un recinto militar recuerda que ese mundo se encuentra tras sus muros. Un paso al frente destapa las miserias del Ejército Español. El autor, militar en activo con participación en Afganistán y una experiencia de doce años, presenta una historia coral y de denuncia sobre la vida cotidiana de personajes « de carne y hueso ». Un paso al frente le da voz a los sin voz.






mezquita-temps-dificilsTemps difícils / Mezquita Broch, Pascual : Vila-real, 1931-1950 – Vila-real : Ajuntament, D.L. 2014

L’autor d’aquest llibre, Pascual Mezquita Broch, doctor en Història i professor de secundària a l’IES Francesc Ribalta de Castelló i, també, vila-realenc, ens presenta una panoràmica històrica del seu poble, Vila-real, entre 1931 i 1950, és a dir, un període que abasta la Segona República, la Guerra Civil i la seua conseqüència, el primer franquisme. Després del parèntesi de la dictadura franquista i la transició, els darrers anys han estat nombroses les aportacions d’investigadors, estudiosos i historiadors que s’han acostat a l’estudi dels anys trenta i quaranta del segle XX espanyol tant des de la perspectiva global, espanyola, com des de la perspectiva local amb qualitat diversa. L’estudi que ací considerem és un apropament local que agafa com a eix transversal durant tot el període el fet de la conflictivitat i la violència política considerada en un aspecte ampli. A continuació, s’analitzen els diferents aspectes de la conflictivitat política a Vila-real durant els diferents períodes. Així comença amb l’anàlisi de l’actuació dels diferents partits polítics, sindicats i associacions cíviques que , dins de l’àmbit local, van fer propaganda política i van protagonitzar o van propiciar, de forma voluntària o involuntària, algun tipus d’incident que comportà l’ús d’alguna forma de violència. Amb l’esclat de la Guerra Civil, s’exposen les formes més evidents de violència política, especialment els assassinats, però també l’actuació de les autoritats, tot centrant-se en la figura controvertida, en l’àmbit local, de Pascual Cabrera Quemades. Finalment, es relata l’actuació de les autoritats locals franquistes, en la vessant repressiva tant de forma directa, dins de l’administració local per exemple, com de suport a l’exercida per les autoritats judicials i militars, que comportarà sancions, empresonaments i assassinats. L’interés del treball, doncs, se centra a buscar què havia passat durant la Guerra Civil, a la rereguarda, i, per extensió, escorcollar els precedents, si n’hi havia, en el període de la Segona República i les conseqüències, aquestes més evidents a grans trets però tampoc molt clares, en la postguerra del anys quaranta. Un aspecte destacable d’aquest treballa és la dificultat que, encara ara, representa investigar en el passat, i més si és sobre els anys de la Guerra Civil, i que ací s’ha pogut resoldre satisfactòriament i obrir el camí per donar una visió científica sobre aquest període de la nostra història. Finalment, un altre aspecte positiu del treball és la pretensió de superar les reconstruccions del passat de forma partidista, per la qual cosa vol sustentar el seu discurs en un apropament als fets mitjançant documents contrastats i o, en cas de no ser possible açò, almenys advertir de la seua procedència i antecedents.






la_nieve_y_el_barro_-_panini_marzoLa nieve y el barro / Abulí, Oswal – Torroella de Montgrí (Girona) : Panini Comics, D.L. 2013 – Cómic

Francia, finales del siglo XIV, cuando el país luchaba todavía contra Inglaterra en la conocida como Guerra de los Cien Años (que , en realidad, lo fue de 116 años). Allí, se cruzan varios personajes cuanto menos singulares. El conde René de Dubois, que vuelve a su castillo en compañía de un Obispo y del sirviente de éste, un tal Petit Ferré, que viaja con un loro a cuestas. Los aguerridos soldados Arnaud y Antoine, pura chusma ávida de sangre y sexo. Jerome Whitewah, que dice servir al rey inglés Ricardo II, un caballero de flamante armadura enloquecido por el tiempo y mil batallas, que desea recuperar a su viejo amor, Madeleine. Aube, una hermosa doncella, hija de Madeleine y de Jerome. Pan, la chica salvaje del bosque. Bruno el Herrero, antaño mudo, que recobra el habla al ver el origen de la vida. Los Routiers, mercenarios licenciados sin amo, que vagan por el campo y asaltan pequeñas poblaciones. Y están el vizconde y la condesa, esposa de Dubois. Todos ellos conforman una visión entre curda, irónica, salvaje, despiadada y libertina del teatro de la vida.


Descargar el boletín de novedades de libros (15/06/2014).

tressell-filantropos-haraposLos filántropos en harapos / Robert Tressell – Madrid : Capitán Swing, 2014

Publicada en 1914 e inédita en nuestro país, Los filántropos en harapos es una novela explícitamente política, considerada un clásico de la literatura obrera de todos los tiempos. Ofrece una visión global de la vida social, política, económica y cultural de Inglaterra en un momento en el que el socialismo estaba empezando a ganar terreno. George Orwell elogió su capacidad para transmitir sin sensacionalismo el detalle real del trabajo manual. La consideraba una obra que todo el mundo debería leer, un pedazo de la historia social del siglo XX. Claramente frustrado por la negativa de sus contemporáneos a reconocer al injusticia y la inequidad de la sociedad, Tresell elabora todo un mosaico de cristianos hipócritas, explotadores capitalistas y concejales corruptos que proporcionan un telón de fondo para su objetivo principal : mostrar la vida de los trabajadores, a los que considera « filántropos », que se lanzan a un trabajo agotador con salarios de pobreza con el fin de generar beneficios para sus amos.






cubiert roja 14 ENERO 14.inddAl pie de la leltra : geografía fantástica del alfabeto español / edición ilustrada por Óscar Astromujoff – Edición conmemorativa del Tercer Centenario de la Real Academia Española – Sevilla : Fundación José Manuel Lara, 2014.

« De la A a la Z, he aquí una guía para recorrer la geografía fantástica de la orbe del alfabeto », escribe Víctor García de la Concha a propósito de un libro de referencia, pero también de lectura, que estaba desde hace años descatalogado y se presenta ahora con más de una docena de nuevos capítulos, en una edición ilustrada que conmemora el tercer centenario de la Real Academia Española. Desde el sillón que ocupan u ocuparon, los académicos actuales y bastantes de sus predecesores reflexionan sobre lo que sugieren las letras que tienen o tuvieron asignadas, con una variedad de recursos, enfoques y aproximaciones que convierte esta gran obra colectiva en un fabuloso recorrido por la historia del castellano y su literatura. Un libro imprescindible para los amantes de la lengua española, dirigido a todos los que habitan su vasto dominio.






calvino-amors-dificilsEls amors difícils / Italo Calvino – Barcelona : Edicions 62, 2014

Els amor difícils és el títol amb què l’autor va recollir (per primera vegada el 1958) aquesta sèrie de relats. Definició irònica, sens dubte, perquè quan es tracta d’amor o d’amors, les dificultats són molt relatives. O com a mínim, el que hi ha en la base de moltes d’aquestes històries és una dificultat de comunicació, una zona de silenci al fons de las relacions humanes. « Si aquests contes són, en la major part dels casos, històries de parelles que no es troben, en el fet de no trobar-se, l’autor sembla fer-hi constar no solament una raó per a la desesperació sinó també un element fonamental, fins i tot, l’essència mateixa, de la relació amorosa… Potser el títol que explicaria millor el que tenen en comú seria Amor i absència. » Amb aquestes paraules presentava Italo Calvino Els amors difícils, una obra mestra de la literatura contemporània, un clàssic modern, que mai fins ara s’havia traduït al català.






thoreauThoreau : la vida sublime / A. Dan y Le Roy – Madrid : Impedimenta, 2013 – Cómic

Marzo de 1845. Henry David Thoreau vuelve a Concord, Massachusetts, su pueblo natal. Entristecido por la muerte de su hermano, cansado de las ciudades y de la sociedad, que considera demasiado rígidas para poder llevar a cabo su labor pedagógica, el filósofo-poeta opta por regresar a la vida sencilla de la naturaleza entre las paredes de una cabaña rudimentaria construida por él mismo junto al agreste lago Walden. Para él, mientras está en el bosque, el gobierno simplemente no existe. Es en este contexto en el que escribe varios ensayos que harán de él una figura clave en el panorama intelectual de su época y que lo prefiguran como el padre del pensamiento libertario, como un antiesclavista furibundo y como uno de los primeros ambientalistas de la historia, cuyas ideas resuenan cada día de modo más actual. Allí, junto al lago Walden, y en años posteriores, ya junto a su familia, Thoreau alumbrará algunas de las ideas más radicales jamás escritas acerca del rechazo del poder y la autoridad ilegítimos, la relación del individuo con el gobierno y, sobre todo, acerca de las herramientas con que un individuo dotado de libertad es capaz de enfrentarse a las leyes que no respetan los principios morales universales.


Descargar el boletín de novedades de libros (01/06/2014).

canfora-mundo-atenasEl mundo de Atenas / Luciano Canfora – Barcelona : Anagrama, 2014

Desde hace más de dos mil años, Atenas representa mucho más que el nombre de una ciudad en el imaginario occidental. El siglo comprendido entre la reforma de Clístenes (508 a. C.) y la muerte de Sócrates (399 a. C.) se ha vuelto un modelo universal, a la vez político y cultural. Político, en cuanto se considera que en Atenas se inventó la democracia, es decir el régimen institucional y de gobierno más difundido actualmente en el mundo. Cultural, porque en la Atenas de entonces florecieron la filosofía, la historia, el teatro, la literatura, el arte y la arquitectura que todavía hoy consideramos referencias obligadas. El mundo de Atenas reconstruye la historia de la ciudad poniendo en tela de juicio su imagen idealizada, restituyéndola tal como emerge de la riqueza de fuentes contemporáneas de aquella época extraordinaria. Luciano Canfora desmonta la máquina retórica acerca de Atenas, demostrando que los críticos más radicales del sistema fueron precisamente los propios atenientes. Los acontecimientos centrales de la narración son la trayectoria del imperio marítimo ateniense derrotado por Esparta, el desgarro que ello determinó en el mundo griego hasta involucrar al reino de Persia, el renacimiento del imperio en la misma área geopolítica, su crisis y el resultado inesperado que representó el triunfo del ideal monárquico realizado por la hegemonía macedonia. « Nosotros hemos sido líderes de eses sistema político : porque consideramos que era nuestro deber de justicia contribuir al mantenimiento del sistema de gobierno. Pero que quede claro : nosotros, gente sensata, sabemos bien lo que significó la democracia. Nadad nuevo podría decirse sobre lo que es una locura universalmente reconocida. No podíamos derrocarla todavía, mientras vosotros estabais a nuestras puertas como enemigos. » En este penetrante diagnóstico de Alcibíades, el heredero de Pericles, tal como lo recoge Tucídides, se encierra la explicación del enigma de Atenas : el gobierno del pueblo y el poder de los señores.






ehrenburg-gente-anyos-vidaGente, años, vida (memorias 1891-1967) / Iliá Ehrenburg – Barcelona : Acantilado, 2014

El nombre de Iliá Erenburg se relaciona, en primer lugar, con el intelectual que colaboró sin reservas con el régimen soviético, y, en segundo lugar, con su amigo Vasili Grossman, con el que escribió, en colaboración con tercero, el terrible El libro negro. Novelista criticado en su país, en 1932 aceptó ser corresponsal del Izvestia en París, convirtiéndose en un relevante periodista oficial que describía a Stalin como « un capitán que permanece junto al timón… con el viento de costado, mirando la oscuridad profunda de la noche… con un enorme peso sobre sus hombros ». Sus memorias, escritas al final de su vida y que hoy presentamos por primera vez íntegras al lector español, son un documento de primer orden para conocer aspectos fundamentales de la convulsa historia del siglo XX. Aunque incómodas para el régimen soviético (hasta 1990 no fueron editadas enteras y sin censura), no dejan de ser los recuerdos de alguien que, en su relación con los más relevantes intelectuales europeos, intentó atraerlos a la propaganda del comunismo. Y, a su vez, fueron también, como recuerda Nadiezhda Mandelstam. « El único de sus libros que desempeñó un papel positivo en su país » porque, afirma, abrió los ojos a una minoría intelligentsia.






faulkner-elllogaretEl llogaret : una novel·la de la familía Snopes / William Faulkner – Barcelona : Ediciones 1984, 2014

El llogaret, la primera novel·la de la trilogia Els Snopes, seguida per La ciutat i La mansió, explica l’arribada i l’ascens de la família Snopes al Revolt del Francès, un poblet de quatre cases sorgit sobre les ruïnes d’una antiga plantació. Encapçalats per en Flem Snopes, un home astut, enèrgic i de passat fosc, ben aviat arriben a dominar el poble i els seus habitants, impotents davant els paranys, les jugades i els estratagemes que els aboquen a l’esfondrament moral. Considerada com una de les obres més importants de Faulkner, en la qual ens mostra el seu extraordinari ventall de recursos literaris, El llogaret és alhora una reconstrucció irònica de la tragèdia clàssica i una crònica mordaç sobre les grans pretensions amb què es vivia al sud del Estats Units abans de la Guerra de Secessió i la profunda decadència que es va produir durant la postguerra i la reconstrucció posterior.






garcia-beowulfBeowulf / Santiago García, David Rubín – Bilbao : Astiberri, 2013 – Cómic

« Así pues, en aquellos días de antaño los daneses y sus reyes fueron valientes y nobles. Hasta nosotros ha llegado el eco de las heroicas campañas de aquellos príncipes. » Pero un monstruo ha llegado al reino de los daneses. Durante doce años, devora a sus mujeres y hombres. Hasta que desde la otra orilla del mar llega un héroe para salvarlos : Beowulf. Los hombres han contado su historia durante siglos. Beowulf es el poema con el que nace la literatura inglesa. Durante más de mil años ha inspirado a generaciones de autores, desde J.R.R. Tolkien hasta los guionistas de Hollywood. Ahora, Santiago García y David Rubín traen el poema heroico al siglo XXI con Beowulf, la novela gráfica.


Descargar el boletín de novedades de libros (19/05/2014).

kushner-lanzallamasLos lanzallamas / Rachel Kushner – Barcelona : Galaxia Gutenberg : Círculo de Lectores, 2014

Dos escenarios : el Nueva York de los años setenta, una ciudad sin dinero, despojada de su base industrial, llena de basura, cuyas áreas del centro se convirtieron en zonas abandonadas, llenas de artistas, delincuentes y adinerados en busca de emociones extremas ; la Italia de 1977, cuando la juventud se radicaliza enfrentada a todo hasta llegar al terrorismo de las Brigadas Rojas. Y una protagonista : una chica apasionada por las motos, que quiere ser artista y a quien todo el mundo traiciona. Los lanzallamas comienza con un asesinato y acaba con una desaparición. Entre uno y otra, Reno, su protagonista, va dando bandazos entre preguntas incómodas sobre la libertad y el sentido de las cosas, el poder y la identidad, las graves consecuencias de las acciones políticas y el material insignificante con el que componemos nuestras vidas. Historia de amor y novela de formación a la vez, Los lanzallamas es una obra profunda y radical, fascinante y conmovedora que sigue relampagueando en la mente del lector meses después de terminada su lectura.






LaHistoriaOcultadeEstadosUnidos._DesarrolloLa historia oculta de los Estados Unidos : (una conversación) / Tariq Ali, Oliver Stone – Barcelona : Pasado y Presente, 2011

« El capitalismo ha fracasado muchas veces. Desde 1825 ha habido docenas y docenas de ciclos capitalistas de crecimiento y depresión y luego desplomes. Pero el sistema siempre se recupera, o se le recupera, como estamos viendo hoy en día. A los socialistas y a los comunistas sólo les fue permitido una vez implantar un sistema que duró setenta y cinco años, después se vino abajo, y todo el mundo lo da por acabado. En mi opinión, aquella forma específica de comunismo, aquella experiencia concreta, pueden haber fracasado, pero no hay ninguna razón para que la gente no pueda pensar en sistemas mejores que el que existe actualmente sin caer en los males del soviético. »






els-nois-toni-sala1-178x270El nois / Toni Sala – Barcelona : L’altra editorial, 2014

Ara tot semblava culpa de la crisi, però no era culpa de la crisi aquella exposició de prostitutes a les cunetes de la nacional, passades les obres de desdoblament aturades, passats els ponts a mig construir, amb els cartells de circ descolorits i els grafits que deien N-II Carretera de la vergonya, desdoblament ja






zidrou-piel-osoLa piel del oso / Zidrou ; [dibujo], Oriol . — Barcelona : Norma, 2012 – Cómic

Leer a diario el horóscopo al anciano Don Palermo, ese es el sencillo trabajo al que se dedica Amadeo, un chico de quince años que vive en un pequeño pueblo italiano. Sin embargo, Don Palermo no ha sido siempre un viejo desvalido, en su juventud fue un aspirante a mafioso que trabajó a las órdenes de uno de los capos más poderosos de su ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s