Y tú, qué lees ?

Jan van Eyck - Virgen del canónigo Van der Paele

En esta sección te invitamos a comentar, opinar, criticar, aconsejar o pedir consejo sobre aquellos libros o autores en general que creas oportuno. Tu experiencia puede servir a otros lectores de estímulo, y seguro que la opinión de los demás puede guiarte en tus próximas lecturas.

Para participar, añade tu comentario.




Ilustración : Wikipedia.

15 Respuestas a “Y tú, qué lees ?

  1. Este mes de diciembre, la Guía de lectura de la Biblioteca ofrece una selección de títulos de literatura sueca. Entre ellos, podrán encontrar una novela titulada La Visita del médico de cámara, de Per Olov Enquist.
    En el siglo XVIII, la muy joven inglesa Carolina Matilde de Hánover, es casada con 13 años al también muy joven rey de Dinamarca, Cristián VII de Dinamarca. Pero el rey no solo no ama a sus esposa, sino que sufre de trastornos mentales muy graves.

    Cuando llega a la corte Johann Friedrich Struensee, la vida cambia para la reina. Este médico alemán, convencido de las ideas de la Ilustración, pronto se convierte en el hombre de confianza del rey y consigue que se desarrollen reformas liberales en el gobierno del país. Al mismo tiempo, entra en el círculo íntimo de la reina, hasta convertirse en su amante…

    Basándose en hechos reales, el sueco Per Olov Enquist logra una novela cautivadora : la desesperación de la niña obligada con 13 años a abandonar su casa y su familia para ir a un país lejano, frío, y estar casada con un hombre inestable, la sensualidad con la que se trata la relación entre la reina y el médico y sobre todo la intriga (durante toda la novela, el lector quiere saber más : se intuye que la relación adúltera de una reina no puede acabar de otra manera que fatalmente pero aún así, el lector espera, desea hasta el final que no se descubra este amor prohibido…) son algunos de los temas abordados.

    Una novela histórica apasionante !!!!

    Ch.

  2. Buenos días,

    Quería recomendar el libro « Correr » de Jean Echenoz.
    Se trata de la biografía novelada del corredor checoslovaco Emil Zátopek. Este atleta, especializado en las pruebas de fondo, alcanzó gran popularidad al ganar el oro del 10000m en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948.

    Se convirtió, durante la década de los cincuenta, en un héroe nacional, fue nombrado coronel del ejército checoslovaco, hasta que en 1968, se opusó a la actuación de su gobierno durante la llamada Primavera de Praga. Fue entonces expulsado del partido comunista y del ejército. Hasta 1975, tuvo que trabajar de barrendero para subsistir. Su figura fue posteriormente rehabilitada por el régimen comunista. Murió en 2000.

    La novela recrea, sin adentrarse en intrigas políticas, la vida de este hombre excepcional, cómo se puso a correr, como por casualidad, cómo ganó sus primeras carreras y los Juegos Olímpicos. La personalidad entrañable de Zátopek y el estilo breve, conciso de Echenoz hacen de « Correr » una novela apasionante, que se lee de un trago y deja un recuerdo imperecedero…

    Hasta pronto,

    G.

  3. Buenos días,

    Estoy leyendo actualmente « Purga » de la autora finlandesa Sofi Oknasen. Y aunque no sólo vaya por la mitad, no me puedo resistir en recomendarla hoy, día 8 de marzo, porque es una novela de mujeres. Escrita por una mujer, con mujeres como protagonistas. Pero no se trata de una novela sentimental…

    Esta novela que se acaba de estrenar en España, ha recogido numerosos premios en Europa y se está convirtiendo en un éxito de ventas en diversos países.

    La novela está ambientada en un pueblo de Estonia y seguimos a una mujer, Aliide, en dos épocas de su vida : en los años 1947-1950, cuando Estonia está siendo convertida en una parte de la Unión Soviética de Staline y más tarde, a principios de los años 90, cuando el bloque soviético se cae y Estonia vuelve a constituirse como país.

    Allide oculta un terrible secreto de familia desde su juventud, en los años 1940. Este secreto volverá a salir a la luz cincuenta años más tarde con la llegada a casa de Aliide de una joven misteriosa, que huye de una red de trata de mujeres.

    La novela se constituye de capítulos cortos, alternando las dos épocas. Oknasen no entra en detalles en las escenas de violencia. Las introduce, las sugiere y es más que suficiente para hacer que suba la tensión y se cree un ambiente muy denso…

    Todavía no sé como acabará pero ya se augura una gran novela que ha conquistado a los lectores de toda Europa.

    Ch.

  4. Deseo recomendar un libro de cuentos, entre intertextualidades y muchas bibliotecas…

    “Litchis de Madagascar”, primer libro de cuentos de Aquiles Cuervo (Editorial El fin de la noche de Buenos Aires)

    “¿De qué hablamos cuando hablamos de litchis de Madagascar? De ante-cámaras, voces en off, seres imaginarios, recortes de periódicos, relojes de Orson Welles, afiches de Easy Rider, gotas amargas de Silva, calendarios de Alfred Jarry y oportos de madrugada mirando al sur. Todo tan old fashioned, y al mismo tiempo, como diría Bob Dylan, under your spell.”

    Disponible en la Librería Hernández (Avenida Corrientes 1436) en Buenos Aires
    Y en la Librería Arteletra (Cra 7 no 70-18) en Bogotá

    Puede leerse en línea en: http://elfindelanoche.com.ar/archives/2983 y
    http://issuu.com/elfindelanoche2/docs/9789871491292_issuu

    Información completa en: http://litchisdemadagascar.blogspot.com

    Lanzamiento del libro de cuentos Litchis de Madagascar de Aquiles Cuervo, martes 7 de junio/2011, 6pm en la Biblioteca Nacional en Bogotá!

    Aquiles Cuervo es un escritor bogotanizado nacido en 1980. Vive entre París, Rosario y Bogotá. Acaba de ganar el concurso internacional de relatos Sexto Continente, de Radio Exterior de España.”

    • Gracias Isidro por la sugerencia.

      Es muy interesante que el libro se pueda leer en línea. Así se le da mejor difusión mundial. Enhorabuena a Aquiles Cuervo :) !!!

      Un saludo,

      Ch.

  5. « Historia de Pi », por Yann Martel.

    Cuando el padre de Pi decide trasladar el zoo del que es director en Pondicherry a Canada, toda la familia (humanos y animales) embarcan para cruzar el Oceano Pacífico.

    Durante el viaje, el barco se hunde y sólo se salvan Pi, un orangután, una hiena, una cebra y… un tigre, los cinco miraculosamente « apretados » en un bote.

    Entonces empieza una lucha sin piedad por la vida : no solo Pi deberá encontrar el medio de subsistir, de encontrar comida y agua, pero también deberá protegerse de los animales, sobre todo del feroz tigre.

    Esta fábula escrita por el canadiense Yann Martel en 2001, ganadora del Booker Prize 2002, es muy cautivadora. El relato de la supervivencia de los cinco viajeros entretiene el lector. Pero por otro lado, propone una interesante reflexión sobre la religión, la espiritualidad, y también sobre los rituales y… ¡el arte de contar cuentos !

    C.

  6. Hoy la revista digital presenta una noticia sobre Sherlock Holmes. Todo el mundo conoce el famoso detective londinense. Pero menos conocemos a su autor : Arthur Conan Doyle.

    El escritor inglés Julian Barnes publicó en 2005 una interesante novela llamada « Arthur & George ». En esta novela se acerca a un evento muy poco conocido de la vida de Arthur Conan Doyle.

    A finales del siglo XIX, salió en defensa del joven anglo-indio George Edalji, acusado injustamente, por el simple hecho de ser indio, de matar y destripar vacas de los granjeros del pueblo en el que vivía. Los artículos y la investigación que llevó Conan Doyle para ayudar a Edalji permitieron inocentar a éste último.

    A parte de la investigación propiamente dicha, digna de Sherlock, para ayudar a Edalji, Barnes biografía a sus dos protagonistas. Los estudios de oftalmología de Doyle, su matrimonio, su interés por el espiritismo, su éxito y posterior cansancio con las historias de Sherlock Holmes… Todo viene retratado y permite hacerse una idea del carácter de un hombre muy peculiar.
    Por otro lado, George Edalji, joven inglo-indio muy tímido, que sólo aspira a vivir lo más normalmente posible, hacer su trabajo muy seriamente e integrarse en la sociedad, es un personaje entreñable. No podemos dejar de indignarnos con su condena injusta.
    Pero al mimo tiempo quedan esas misteriosas mutilaciones del ganado. ¿ Por qué ? ¿Quién fue ? ¿ Edalji tendrá doble personalidad ?

    Aprovechen el 65 aniversario de Julian Barnes (hoy, 19 de enero), para decubrir esta apasionante novela, basada en un hecho histórico…

    Ch.

  7. Buenos días,

    Deseo recomendar hoy un escritor más que un libro. Se trata del escritor francés Laurent Gaudé.

    Gaudé debutó en la escritura con obras de teatro. Sin embargo, le llegó el reconocimiento internacional con sus novelas. La primera, « El Legado del Rey Tsongor » recibió en 2002 el Premio Goncourt des Lycéens y dos años más tarde recibió el Premio Goncourt para « El Sol de los Scorta ».

    Estas dos novelas son quizás las más luminosas de las que ha publicado Laurent Gaudé. Las otras, « Eldorado », « Las puertas del infierno » son más duras, más tristes.

    Sin embargo, todas están escritas con un estilo único, muy poético.

    Creo que la novela que más me ha gustado ha sido « El Legado del Rey Tsongor ». Se trata de una historia muy parecida a la de la Guerra de Troya, trasladada a un país africano imaginario. Esta novela podría haber sido llevada al cine por Pier Paolo Pasolini. Durante toda la lectura, tenía en mente imágenes de pelis como « Edipo Rey » o « El Evangelio según San Mateo » del director italiano.

    No se pierdan « El Legado del Rey Tsongor » y « El Sol de los Scorta », seguro que disfrutarán con esas dos pequeñas joyas !!!

    Ch.

  8. Hola, a mi me pasó lo mismo con “Historia de dos ciudades”, incluso convencí a mi padre para que lo leyerá (él solo lee de M. Lafuente Estefanía) y le gustó. En la biblioteca he visto que tienen un libros de Dickens que no conocía “Historia de fantasmas” y hay unas novelas que hablan sobre Dickens y parecen entretenidas.
    Pilar.

  9. Hola a todos,

    Nunca me había atrevido a atacarme a los libros de Dickens. (El tamaño de los volúmenes, cierto miedo a enfrentarme a textos demasiado difíciles ? No sé.)

    El caso es que recientemente, al final, me he decidido a entrar en « Historias de dos ciudades ». ¡ Qué sorpresa ! No sólo el estilo es muy ameno y agradable de leer, pero además, la trama es emocionante.

    La novela tiene como tela de fondo la época de la Revolución Francesa. Aparecen una multitud de personajes, en Londres y en Paris, cuyas historias se cruzan, se entremezclan, para llegar a un desenlace final en el que se explica todo…

    El Doctor Manette, encarcelado muchos años en la Bastilla, su hija Lucie, el enigmático Charles Darnay emigrado a Londres, el banquero y gentleman Mr. Lorry, el tabernero parisino Defarge, su misteriosa mujer y el abogado Sydney Carton son unos personajes entrañables, vinculados por el destino y la Historia.

    No os perdáis esta novela. Viviréis un gran momento de lectura !!! :D

    Galatea.

    PD. Para los que se atreven con el inglés, la novela está disponible en Wikisource : http://en.wikisource.org/wiki/A_Tale_of_Two_Cities :-)

    • Pues es uno de esos libros a los que siempre he querido asomarme, pero no acababa nunca de decidirme. Creo que será mi próxima opción para las interminables horas de tren. Muchas gracias

    • Ayer mismo terminé de leer “Historia de dos ciudades”. He de reconocer que al principio me costó entrar y acostumbrarme al estilo literario de Dickens. Pero también es cierto que, si no abandoné, es porque la trama te ata desde el principio (muy buenas las estudiadas dosis de misterio) y porque enseguida se simpatiza con el tono sarcástico del que no se libra ni los aristócratas ni el pueblo revolucionario. Una lectura sorprendente de la Revolución Francesa, donde el pueblo se salva de la opresión, pero se ‘condena’ a la anarquía del todo vale por la Libertad. Muy recomendable en estos tiempos de revueltas sociales. Gracias por la recomendación, estaré más atento a nuevas propuestas.

      • Gracias Narazié! por su participación.

        Nos alegramos de que esta gran novela de Dickens le haya gustado !!!

        Hasta pronto para nuevas lecturas :)

        Ch.

  10. Para estrenar esta sección, quisiera recomendar la novela « Lo que el día debe a la noche », del escritor argelino Yasmina Khadra.

    Aunque la cubierta (y numerosas críticas) hagan pensar que se trata de una novela sentimental, sin más, « Lo que el día debe a la noche » es un fascinante fresco de la sociedad argelina antes y durante la guerra de independencia.

    Khadra relata la vida de Younes, un joven campesino al que su padre, para salvarle de la miseria, confía a su tío, un acomodado farmacéutico de Orán, casado con una francesa. A partir de este momento, una nueva vida se abre para Younes, rebautizado Jonas por sus tíos : se cría con los hijos de la pequeña burguesía de Orán, y se integra en un pequeño grupo de amigos inseparables, en el que Jonas es el único « árabe ». La amistad de los chavales durará hasta que el amor por una mujer los separe…

    Paralelamente a la intriga sentimental, van apareciendo las primeras tensiones, los primeros conflictos entre los argelinos y los colonos franceses. Estos conflictos desembocarán en la Guerra de Argelia, que conducirá el país a la Independencia en 1962, después de 8 años de guerra.

    Khadra no « carga » la novela con consideraciones políticas ni descripciones de combates. El conflicto es subyacente y la creciente tensión social se vive a través de los personajes.
    Tampoco toma partido. Sus personajes pertenecen a los dos bandos, y hay buenos y malos en los dos, como suele ocurrir en la vida.

    Es de estos libros que no consigues soltar hasta que lo terminas. Por supuesto, la original intriga amorosa te deja sin aliento hasta la última página.
    Pero además, quieres saber cuál va a ser la decisión de Jonas-Younes, después de la guerra : irse a Francia, para seguir con el estilo de vida en el que ha sido criado, o quedarse en Argelia, donde están realmente sus raíces y su cultura…

    Una novela a descubrir !!!

    C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s