Etiquetas

Juanjo Sáez - Crisis (de ansiedad)

Juanjo Sáez – Crisis (de ansiedad)

Juanjo Sáez es uno de los dibujantes y viñetistas más apreciados de la actualidad gracias a su innovador estilo que mezcla las pesadillas con el humor más salvaje y la ternura. Y ha sido un destacado cronista de la crisis económica y política con sus viñetas en el diario catalán Ara durante los últimos años. Dibujos que ahora recoge en el libro Crisis (de ansiedad) (Reservoir Books) junto a una narración de su vida familiar, marcada por la muerte de sus padres y su abuela en apenas dos años. « Como indica el título, asegura Juanjo, es un libro de crisis sobre estos últimos años tan terribles a nivel económico, pero también de los dramas personales que conlleva todo esto, como el paro, que echen a tu padre del trabajo… es un compendio de viñetas hablando de la crisis, de los bancos, de las estafas que hemos sufrido… Pero también tiene una parte autobiográfica sobre mi familia y cómo nos afectó el despido improcedente e inesperado de mi padre, cuando apenas le quedaban dos años para la jubilación. Porque, a fin de cuentas, detrás de todas esas cifras que salen en la noticias sobre el paro, hay familias y un montón de gente que se queda sin casa, sin trabajo… He querido comentar mi experiencia personal por llevarlo a lo humano, a lo concreto. Además, recopilar únicamente mis tiras para explotarlas en un libro me parecía un ejercicio muy perezoso. Una forma muy capitalista de ver las cosas ; cómo pensar, a ver cómo podemos seguir explotando esto. Por eso me apetecía añadir algo que lo humanizara, como mi propia experiencia. »

Noticia completa (RTVE).

