Etiquetas

,

Los beneficios del Open Source para las bibliotecas

Los beneficios del Open Source para las bibliotecas

Existen unos beneficios ampliamente reconocidos sobre aquellos que los sistemas de código abierto aportan a las bibliotecas, tales como :
– Reducción de costes. El código abierto ofrece un menor costo total que los sistemas tradicionales utilizados por las bibliotecas. Los sistemas de código abierto no tienen costos de pago por licencias que si tienen los sistemas tradicionales. Esta importante reducción de costos supone una ventaja competitiva importante que se pueden invertir para el desarrollo de otros servicios de la biblioteca.
– Una mayor oportunidad de escoger y elegir, y tomar ventaja de lo que supone, en general, una mejor interoperabilidad. Relacionado con ello está también la idea de que el código abierto es más sostenible : si un vendedor se retira del negocio del software, este puede desaparecer o ser vendido a otra empresa. Con sistemas abiertos el software siempre está disponible, y por lo general hay una amplia comunidad de participantes por detrás que garantiza la continuidad de su desarrollo.
– Adaptación e Innovación. En relación a la cuestión anteriormente expuesta, las bibliotecas que utilizan sistemas abiertos tienen tienen una mayor capacidad de innovación. No hay necesidad de esperar la próxima actualización o liberación, en cambio, ya sea en forma aislada o conjuntamente, las bibliotecas pueden desarrollar la funcionalidad requerida ya que disponen de acceso al código. Esto permite a los sistemas ser mucho más ágiles, así como asegurarse de que se superaran las expectativas del usuario.
– Un rico ecosistema de sistemas de bibliotecas. Tanto en términos de las soluciones disponibles como en términos de colaboración y compromiso entre las propias bibliotecas que utilizan el sistema. Por lo general las bibliotecas colaboran y comparten código para las funcionalidades y correcciones que requiere el sistema. De hecho, existen sistemas de código abierto, como Evergreen, que fueron desarrollados como un sistema de biblioteca de código abierto desde una perspectiva consorciada.
Aunque estos son los principales beneficios, se podría argumentar que hay otros más sutiles, pero no menos interesantes. Actualmente se están siguiendo tendencias y temas emergentes dentro del entorno de la información que brindan una oportunidad única a las bibliotecas y que se alinean perfectamente con la filosofía del código abierto. Estos avances incluyen los movimientos open como: datos abiertos vinculados, gestión « open » de datos de investigación; ciencia abierta; contenido abierto, gobierno abierto, recursos educativos en abierto (REA) ; crowdsourcing, y, por supuesto, el acceso abierto. Las soluciones de código abierto para la biblioteca encajan muy bien en un momento especialmente más ampliamente abierto que afecta al mundo académico en la actualidad.

Noticia completa (Universo abierto).

Foto : Wikiimedia Commons.

Anuncios