Etiquetas

,

La industria del libro europea se apodera de las elecciones @ActuaLitte

La industria del libro europea se apodera de las elecciones @ActuaLitte

Se acercan las elecciones europeas y es el momento para llamar la atención de los políticos sobre diversos temas. La industria del libro, desde el autor hasta los libreros, pasando por los editores, ha publicado un manifiesto destinado a los candidatos en el que abordan temas como copyright, fiscalidad, interoperabilidad y reforma pedagógica. Tres organismos han firmado el manifiesto : el Consejo de escritores europeos (European Writers’ Council, EWC),la Federación de editores europeos (Federation of European Publishers, FEP) y la Federación de libreros europeos (European Booksellers Federation, EBF), para los cuales el libro es un elemento imprescindible de la democracia en la Unión Europea. El texto, de ámbito europeo, subraya que el Consejo de escritores europeos representa a 150.000 autores, que escriben en más de 40 idiomas distintos. Según el manifiesto, el sector del libro es una parte importante del mercado cultural, con unos ingresos de 22.5 miles de millones de euros para los editores europeos, y 535.000 títulos nuevos cada año. Hay 9 millones de títulos disponibles, de los cuales más de 2 millones en formato electrónico. El manifiesto se articula alrederor de cuatro puntos :
– Un derecho de autor justo y equilibrado, para el beneficio de los creadores y de los lectores. Promocionar la inovación protegiendo la propiedad intelectual y el derecho de autor, para que los autores puedan crear y ser retribuidos, para que los editores puedan investir y que los librero puedan hacer hincapie sobre el producto acabado, para mayor beneficio del lector. En particular, el rerecho de autor deberá adaptarse a las nuevas condiciones de los intercambios numéricos, mientras que los contratos deberán asegurar garantías de protección y remuneración a los autores.
– Un régimen fiscal que favorece la diseminación de los libros. Un libro es un libro, da igual su formato. Piden la aplicación de una tasa de IVA lo más baja posible, independientemente del formato, de la forma de acceso y de la entrega al lector. Una tasa del IVA reducido, o nulo, levantaría un obstáculo a la difusión del conocimiento.
– Una concurrencia justa en Internet, incluyendo la interoperabilidad entre los formatos y la promoción de la oferta legal. Solicitan que se nivele el mercado, y refuerce la libertad de elección de los Europeos. Una interoperabilidad total debe ser establecida, para permitir a los lectores leer cualquier formato mediante cualquier aparato, y poder comprar libros electrónicos a cualquier proveedor sin estar encerrado en un ecosistema cualquiera.
– Una elección pedagógica que tenga en cuenta el papel fundamental de los materiales eduucativos publicados por los profesionales. Solicitan que las reformas pedagógicas europeas tengan en cuenta el papel fundamental de los recursos publicados por los profesionales, que garantizan calidad, pertinencia y libertad de elección. De esta manera, se quiere transmitir que los cursos gratuitos en línea, muy de moda últimamente, no debe sustituir al sistema escolar y universitario. En este sentido, recomiendan que se preserven los presupuestos destinados a materiales pedagógicos, y que no se supriman para reducir gastos públicos.

Esta entrada es una traducción del artículo publicado en Actualitté.

Foto : Wikimedia Commons.

Anuncios