Etiquetas

,

Una lámina del herbario de Jean-Baptiste Lamarck

Una lámina del herbario de Jean-Baptiste Lamarck

Esta semana, la Société nationale d’horticulture de France (Sociedad Nacional de Horticultura de Francia) ha anunciado el lanzamiento de Hortalia, su biblioteca digital dedicada al conocimiento botánico. Más de 3000 monografías y 1500 publicaciones periódicas, entre las cuales catálogos de viveros, están ahora al alcance de todos desde su página web y se espera que en unos meses, este valioso fondo se pueda consultar además a través de Gallica, la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de Francia. Hace unos meses, con la ocasión de la digitalización del fondo José Celestino Mutis, un tesoro gráfico compuesto de más de 6000 láminas de botánica, re-descubrimos la existencia de la Biblioteca Digital del Real Jardín Botánico (CSIC), herramienta de referencia sobre la botánica de la Península Ibérica, pero también de la región mediterránea y América latina. Más de 6400 volúmenes, que corresponden a cerca de 2850 títulos antiguos de botánica, patrimonio de esta institución nacida en 1755. Con esta coincidencia de noticias, nos ha apetecido dar un recorrido por otras bibliotecas digitales dedicadas exclusivamente a la botánica y la agricultura. Obviamente, los aficionados a esta disciplina podrán encontrar una amplía selección de obras e ilustraciones en las bibliotecas digitales de ámbito general (Europeana, Internet Archive…). Pero veamos algunas de estas colecciones especializadas…

Ilustración : Herbario de Jean-Baptiste Lamarck.

Además de los fondos impresos, no debemos olvidar que existe en botánica una herramienta imprescindible : el herbario. Existen herbarios muy prestigiosos, pertenecientes a instituciones no menos prestigiosas, museos de historia natural, jardines botánicos… Algunos de estos herbarios han sido digitalizados y se pueden consultar en línea. Para empezar, los herbarios históricos, los que realizaron dos naturalistas de renombre, el sueco Carl von Linné (1707-1778), 3658 láminas, y el francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829), compuesto de más de 19.000 especies. Más recientes son los herbarios de la Universidad de Harvard, compuesto de más de 5 millones de especies, el del Jardín Botánico de Nueva York, 1.300.000 especies o el Herbario Virtual de Australia, proyecto colaborativo que agrupa varios herbarios del país, y recopila más de 6 millones de plantas.

Charles Darwin - Fertilización de las orquídeas

Charles Darwin – Fertilización de las orquídeas

The Biodiversity Heritage Library es un proyecto colectivo de digitalización de la literatura dedicada a la biodiversidad, el más importante del mundo en este ámbito. Participan en esta iniciativa numerosos museos, bibliotecas, academias de ciencias naturales de todo el mundo y ofrece cerca de 10.000 títulos, y 100.000 volúmenes.

En 1995, la Biblioteca del Jardín Botánico de Missouri empezó a digitalizar sus fondos, en un primer tiempo para dar a conocer sus libros antiguos y las preciosas láminas que los ilustraban. El proyecto se ha ido ampliando y se plasma en Botanicus, biblioteca digital de más de 1500 títulos en 6300 volúmenes.

La Biblioteca de los Reales Jardines Botánicos de Kew en Inglaterra propone un interesante catálogo de recursos sobre botánica, accesibles a través de Internet, pero no necesariamente en el propio catálogo de esta institución.

Existen varios proyectos dedicados a ramas más específicas de la botánica, por ejemplo a la flora de Brasil, o a la familia de los hongos… Podemos encontrar una lista con enlaces en la página de recursos online del Museo Botánico de Berlín

Ilustración : Darwin OnLine.

Acabaremos este artículo con la página que recoge los trabajos del emblemático naturalista inglés Charles Darwin. Darwin OnLine propone, en cerca de 100.000 páginas y 214.000 láminas, un acceso libre no solo a todos los libros publicados por Darwin, pero también a su correspondencia y papeles privados, sus manuscritos, traducciones de sus obras, e incluso textos y libros de otros autores relacionados con el científico inglés…

Anuncios