Etiquetas

,

Partitura de « Au clair de la lune », edición infantil de 1910

Partitura de « Au clair de la lune », edición infantil de 1910

Cuando un compositor ha muerto desde hace más de 70 años, las obras que ha compuesto pasan a formar parte del Dominio Público. Esto significa que las partituras en las que estas obras están transcritas, también forman parte del dominio público. Por lo tanto, no existe impedimento en que estas partituras estén accesibles en línea para la mayor felicidad de los músicos (siempre en busca de piezas para interpretar…). Obviamente, no se puede digitalizar cualquier partitura de Mozart o Beethoven : las ediciones recientes, comercializadas por editoriales especializadas, no pueden ser digitalizadas y puestas en línea tal cual. Es como si cogiésemos un libro de Pérez Galdos reeditado recientemente, lo fotocopiásemos y lo pusiésemos en línea. No se debe hacer porque la editorial que está editando este volumen saldría perjudicada y nos podría denunciar. Pero si tecleamos todo el libro y nos quedamos con el texto « bruto », no habrá problemas. Lo mismo con la partitura : si transcribimos las notas a una hoja de música, podemos ofrecer la partitura final en acceso libre. Por otro lado, no hay ningún problema en escanear las partituras antiguas, de más de 70 años y publicarlas en la red.

Ilustración : Wikimedia Commons.

Existen varias webs especializadas (además de las bibliotecas digitales generales como Europeana, Internet Archive, Wikimedia Commons…) en las que los músicos pueden encontrar partituras libres de derechos…

Petrucci Music Library, International Music Score Library Project

Petrucci Music Library

Petrucci Music Library

Lanzado en 2006 por Edward W. Guo, el proyecto Petrucci Music Library tiene como objetivo la puesta en línea, en acceso libre y gratuito, de partituras pertenecientes al Dominio Público (según las leyes canadienses). Su nombre viene de Ottaviano Petrucci (1466-1539), impresor italiano, que editó lo que se considera como el primer libro de partituras : Harmonice Musices Odhecaton (1501). Basado en una estructura wiki y funcionando de manera colaborativa, este proyecto es muy riguroso sobre la selección de las partituras : los moderadores revisan sistemáticamente las partituras que envían los contribuidores y sólo las ponen en línea si tienen la garantía de que no infringen el copyright. Los documentos propuestos son, en su mayoría, partituras antiguas digitalizadas. Además de las obras clásicas, Petrucci Music Library admite partituras de compositores contemporáneos, publicadas bajo licencias Creative Commons. Actualmente, Petrucci Music Library alberga cerca de 76.000 obras, de casi 7.600 compositores, lo cual representa un total de casi 267.000 partituras : lo cual hace de este proyecto el repositorio de partituras libres más grande de Internet. Además de las partituras, Petrucci Music Library propone grabaciones sonoras (unas 28.000) : ficheros MIDI (interpretación sonora de la partitura generada por ordenador) o interpretaciones por artistas que comparten sus grabaciones bajo licencias Creative Commons.

Ilustración : Petrucci Music Library.

Muchos artistas convencidos por la cultura libre no dudan en compartir sus grabaciones en varios sitios a la vez : Wikimedia Commons, Musopen y Petrucci Music Library entre otros, además de tener su propia página web. Por ejemplo, el pianista brasileño Felipe Sarro o esta orquesta universitaria de Nueva York, la Skidmore College Orchestra. Tanto sus interpretaciones como las grabaciones que proponen son de mucha calidad.

Además que partituras impresas, Petrucci Music Library ofrece el acceso a unos 6350 manuscritos musicales (de la mano del propio compositor o transcripciones) : por ejemplo, el del Concierto para piano nº 23 de Wolfgang Amadeus Mozart o de la  Polonaise nº 26 de Frédéric Chopin

Musopen

Musopen

Musopen

Musopen es un proyecto en el que se ofrece música clásica perteneciente al Dominio Público en acceso libre y gratuito. Musopen es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar el acceso a la música ofreciendo recursos gratuitos y materiales educativos. En esta web, encontraremos un amplio catálogo de grabaciones musicales, partituras y libros de texto sobre teoría de la música… Tanto para las grabaciones musicales como para las partituras, el visitante tiene la posibilidad de buscar según distintos criterios : compositor, instrumento, época o género.

Ilustración : Musopen.

ChoralWiki

ChoralWiki

ChoralWiki

Especializada en partituras para corales, ChoralWiki fue lanzada en 2005, como continuación de un proyecto existente desde 1998, la Choral Public Domain Library (CPDL). Su filosofía es similar a la de Petrucci Music Library : estructura wiki, contribución de voluntarios para ampliar el fondo, acceso libre y gratuito a partituras y grabaciones sonoras MIDI o de interpretaciones pertenecientes al Dominio Público. Casi 17.000 páginas de partituras, 2319 compositores, una auténtica mina de oro para las corales…

Ilustración : ChoralWiki.

Mutopia

Mutopia

Mutopia

Nacido en 1999, el proyecto Mutopia es una web diseñada para compartir partituras pertenecientes al Dominio Público o libres de derechos. Inspirándose del Proyecto Gutenberg que proporciona los libros en formato texto, Mutopia ofrece las partituras en un formato abierto para ordenador (concretamente, el formato Lilypond (software libre para grabado de partituras que funciona en los sistemas operativos habituales)), además de ofrecerlas en pdf o postcript y en MIDI. No se proponen partituras escaneadas, como en Petrucci Music Library. Es otra forma de asegurarse de que las partituras que ofrecen forman parte del Dominio Público, como veníamos comentando en introducción. Pero el trabajo que supone el pasar una partitura impresa a un fichero de ordenador, copiando cada nota a mano, explica probablemente que este proyecto no haya crecido con tanta velocidad como Petrucci Music Library. Habiendo sido creado siete años antes, Mutopia sólo alberga 1834 partituras.

Ilustración : Mutopia.

Anuncios