Etiquetas

El estreno de la película 12 Años de esclavitud (2013), dirigida por Steve McQueen y el Oscar a la mejor película que acaba de recibir ha traído a la primera plana la historia de Solomon Northup (1808-1857?). Entre diversas noticias, hemos podido leer el lunes 3 de marzo en The New York Times una corrección de un artículo publicado en enero de 1853, hace 161 años, en el que se escribía mal el apellido de Northup… El destino de este hombre nacido libre y secuestrado, a los 32 años, para ser mandado como esclavo en una plantación en Luisiana, ha sido relatado en las memorias del propio Northup, publicadas en 1853. Gran olvidada de nuestros Tesoros Digitales dedicados a la literatura de la esclavitud publicada en Marzo 2011, De Bartolomé de las Casas a Toni Morrison : Narrativa de la Esclavitud, esta obra forma no obstante parte del Dominio Público y merece un lugar de honor en este monográfico. Reparamos hoy esta injusticia…

Solomon Northup - Twelve Years a slave (1853)

Solomon Northup – Twelve Years a slave (1853)

Solomon Northup nació libre en 1808 en el Estado de Nueva York, hijo de un esclavo emancipado. Agricultor, violinista, estaba casado, tenía tres hijos, poseía una propiedad en el pueblo de Hebron (Nueva York), cuando, en 1841 es secuestrado por traficantes de esclavos, engañado por una falsa oferta de empleo como violinista. Durante doce años, Solomon Northup, al que renombraron como Platt, será detenido en Luisiana, trabajará en varias plantaciones, doce años durante los cuales su familia no sabrá nada de él. Durante todos estos años, Northup intentó fugarse varias veces, pero sin éxito. En 1852, un carpintero canadiense itinerante, Samuel Bass, llegó a la plantación en la que Northup estaba retenido. Al oírle comentar sus convicciones abolicionistas, Northup se resuelve a contarle su secreto : durante estos doce años, no había revelado ni su verdadero nombre, ni su condición de hombre libre. Bass, corriendo riesgos por su propia vida (en aquellos tiempos, en el bayou, un hombre blanco que ayudaba a los esclavos no estaba bien visto…), escribe varias cartas a los antiguos amigos de Northup, indicando el lugar en el que se encontraba. Esas cartas fueron desgraciada y voluntariamente demasiado imprecisas : si una de ellas llegaba a caer entre manos de esclavistas, los dos hombres habrían sido matados sin muchos miramientos. No obstante, una de esas cartas llegó a Henry B. Northup, abogado, hijo del antiguo amo del padre de Solomon. Henry B. Northup contactó con el gobernador de Nueva York, quien movería los hilos administrativos y jurídicos para proceder a la liberación de Northup mientras su familia, avisada, procuraba averiguar su lugar de detención… Cuatro meses después de conocer a Bass, el 4 de enero de 1853, Solomon Northup fue por fin liberado.

Solomon Northup - Twelve Years a slave (1853), la llegada a casa, reencuentro de Solomon Northup con su mujer y sus hijos

Solomon Northup – Twelve Years a slave (1853), la llegada a casa, reencuentro de Solomon Northup con su mujer y sus hijos

 Ilustración : Internet Archive.

Al recobrar su libertad, Northup intentó interponer un recurso contra los hombres que le habían secuestrado, pero los negros no tenían  derecho a testificar contra los blancos y el pleito fue abandonado, no sin haber suscitado mucho interés en todo el país, llegando a publicarse un artículo en The New York Times. El mismo año 1853, con la ayuda de un escritor local, Northup redactó sus recuerdos de cautividad. Twelve Years a slave (Doce Años de esclavitud), dedicado a Harriet Beecher Stowe, fue publicado en pleno boom editorial de La Casa del tío Tom, y se convirtió pronto en un best-seller : 30.000 copias vendidas en poco más de dos años. Nuevos testimonios, de blancos esta vez, relanzaron el proceso judicial contra los secuestradores de Northup, pero el asunto se perdió en complicaciones jurisdiccionales y de nuevo fue abandonado, sin que Northup pudiera nunca ser indemnizado del daño que le habían hecho. A partir de 1855, en estos años que precedieron la Guerra de Secesión, Solomon Northup se convirtió en activista del movimiento abolicionista, dando conferencias por todo el país. En 1857, una multitud hostil impide que tome la palabra en Ontario. Ésta es la última constancia que tenemos de su actividad : el lugar, la fecha y las circunstancias de su muerte son desconocidas. Circularon muchos rumores, incluso se llegó a comentar que había sido secuestrado y mandado de nuevo al Sur como esclavo, o que se había convertido en vagabundo, o que le habían matado ; los investigadores actuales piensan que es más probable que muriera de muerte natural, pero el caso es que su desaparición queda sin explicar…

Ilustración : Internet Archive

Solomon Northup - Twelve Years a slave (1853)

Solomon Northup – Twelve Years a slave (1853)

« Algunos piensan erróneamente que el esclavo no entiende la palabra y tampoco el concepto de libertad. No obstante, incluso en Bayou Bœuf en el que la esclavitud toma, en mi opinión, su forma más abyecta y cruel, donde se le ve rasgos reconocidos de los Estados situados más al Norte, los más ignorantes de los esclavos entienden en general perfectamente su sentido. No ignoran los privilegios ni las exenciones que la acompañan. Saben que les permitiría conservar el fruto de su trabajo y les garantizaría el disfrute de la felicidad doméstica. No dejan de observar la brecha entre su propia condición y la del más cruel de los blancos, ni de medir la injusticia de las leyes que otorgan a este último no sólo el poder apropiarse del producto del trabajo de los esclavos, sino también el derecho de infligirles castigos que no se merecen, sin que dispongan del menor recurso o del derecho de resistir o protestar. »

Ilustración : Internet Archive

Anuncios