Etiquetas

guia 144-maig14-port

El Treball, guía 144

« El Primer de Maig és la festa reivindicativa del moviment obrer mundial. Aquesta jornada de lluita pels drets dels treballadors fou establida en el Congrés Obrer Socialista de la Segona Internacional, celebrat a París el 1889. Es decidí que, en homenatge als Fets de Chicago de 1886, l’1 de maig seria el dia de protesta i de reclamacions obreres. Actualment, la major part dels països celebren aquesta data mentre que, d’altres, generalment de colonització britànica, la commemoren a la tardor. El SMB dedica la guia de lectura de maig al Treball. »

Narrar la barbarie : La Primera Guerra Mundial en el cine

Narrar la barbarie : La Primera Guerra Mundial en el cine

« Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el cine solo tenía dos décadas de existencia y se encontraba en un periodo crucial de cambios e innovaciones industriales, técnicas y estéticas que fueron puestos a prueba por la contienda. Las industrias nacionales estaban naciendo y su desarrollo se vio fuertemente alterado por la contienda. Además, por primera vez la guerra y sus atrocidades fueron capturadas y reflejadas por el nuevo medio de formas muy diversas : documentales, películas de ficción, noticiarios, reportajes o films de propaganda. La Gran Guerra generó una gran demanda de imágenes en movimiento y condujo a un notable aumento de la producción. » Narrar la barbarie : La Primera Guerra Mundial en el cine, nuestra nueva guía de audiovisuales.

Manuel Rius Arrufat

Manuel Rius Arrufat

Dossiers Vila-realencs conmemora el 75 aniversario de la muerte del erudito mosén Manuel Rius Arrufat (1871-1939) con la publicación de dos nuevos artículos :

Manuel Rius Arrufat, un erudit compromés / Jacinto Heredia Robres, en Cadafal, 2003 : setembre, s.p.
La col·lecció de gojos del canonge Manuel Rius Arrufat (1871-1939) / Óscar Pérez Silvestre, en Font, 2007: nº 9, p. 93-116

Y, como todos los meses no se pierdan nuestras Efemérides, que podrán descargar desde el Baúl.

Anuncios