Etiquetas

,

El Día Internacional contra los DRM tuvo lugar el pasado 6 de mayo

El Día Internacional contra los DRM tuvo lugar el pasado 6 de mayo

El pasado 6 de mayo se celebró el Día Internacional en contra de los DRM y, con esta ocasión, Sarah Houghton, directora de la Biblioteca Pública de San Rafael en California publicó en su blog Librarian in black un artículo en el que razona por qué los bibliotecarios deberíamos estar en contra de los DRM (Digital Rights Management), estas tecnologías de control de acceso destinadas a limitar el uso de medios o dispositivos digitales.

A continuación traducimos sus argumentos :

– los consumidores, y por extensión las bibliotecas, deberían tener el derecho de acceder a los eBooks utilizando cualquier plataforma tecnológica, independientement del hardware o el software que hayan elegido.
– los DRM inhiben la libertad de intercambio de ideas, literatura e información.
– como consumidores, tenemos derecho a ser tratados con respecto, y no como criminales potenciales. Si compramos una versión física de una canción o una película, se nos informa de la legislación, pero generalmente se nos otorga la confianza de que vamos a respetar la ley. En cambio, si compramos una versión digital, el código DRM obliga a la conformidad.
– le preocupa el futuro del acceso a la información digital que esté bloqueada por software propietario o formatos.
– actualmente, las bibliotecas están inclinándose por el aspecto equivocado de este debate, y no por los aspectos de suministro de contenidos, accesibilidad y servicio al consumidor, como deberían. Las bibliotecas deberían exigir a los proveedores contenidos digitales libres de DRM. En su lugar, limitan contenidos a un grupo exclusivo de usuarios.
– los DRM no funcionan. Un niño de 8 años los descifra y desbloquea antes de que hayas dicho « ¡ Nooooooo ! ».

¿ Debemos como bibliotecarios estar en contra de los DRM ? Si crees que el papel de las bibliotecas es la preservación de nuestra herencia cultural, pues sí, deberías estar en contra de los DRM. Si crees que la información debería estar libremente accesible a todos y no en función de los dispositivos, software o versiones, pues sí, deberías estar en contra de los DRM. Tú decides…

Noticia completa (Librarian in black).

Ilustración extraída del mismo artículo.

Anuncios