Etiquetas

,

De nuevo, nuestras peregrinaciones literarias y virtuales nos han permitido descubrir obras con las cuales enriquecer nuestros Tesoros Digitales. Esta vez se trata de dos novelas británicas de finales del siglo XIX, dos novelas utópico-pastorales, precursoras del género. A continuación podrán leer la reseña que hemos añadido a Precursores de la ciencia-ficción : de Luciano de Samosata a Edgar Rice Burroughs

Richard Jefferies - After London (1905)

Richard Jefferies – After London (1905)

Un curioso movimiento nace en el Reino Unido en el siglo XIX. Las consecuencias de la revolución industrial empiezan a hacerse notar y la contaminación del aire y del agua suscitan acalorados debates. Por otro lado surge la toma de conciencia de lo peligroso que podía resultar la utilización de máquinas cada vez más potentes. Da aquí a imaginar que se podrían producir catástrofes o cataclismos por culpa de las técnicas industriales, hay un paso. Paso que no dudarán en saltar varios escritores que compusieron las primeras novelas utópico-pastorales. La trama de estas novelas es muy similar y ha sido abundantemente explotada en la literatura y el cine de ciencia-ficción del siglo XX : después de una catástrofe industrial, la civilización es destruida y los hombres se ven obligados a un regreso a la naturaleza, fuera del gigantismo tecnológico. Estas obras se diferencian de los relatos de J.-H. Rosny aîné, por ejemplo (ver más adelante), ambientados en un futuro lejano, y en los que la anticipación y la fantasía cobran mucho protagonismo. En el caso de estas obras « pastorales » británicas, el cataclismo en sí no tiene mucha importancia (de hecho, en general, apenas se describe). Lo que interesa es contar la organización de nuevas sociedades utópicas en este contexto de retorno forzoso a una vida más cercana a la naturaleza. Los dos principales representantes de esta corriente son Richard Jefferies (1848-1887), con su novela After London (Después de Londres, audiolibro en inglés 1885) y William Henry Hudson (1841-1922), con A crystal age (Una edad de cristal, audiolibro en inglés, 1887).

Ilustración : Archive.org.

William Henry Hudson – A crystal age (1922)

Richard Jefferies fue un autor entregado a la descripción de la vida rural inglesa y de la naturaleza. El cataclismo ya ha sucedido cuando empieza After London, y no se explicita. Ha caído la civilización y la naturaleza se está apoderando de todo : los bosques invaden los campos que se han dejado de cultivar, los animales domésticos se han vuelto salvajes, y Londres se está convirtiendo en un pantano tóxico…

Nacido en Buenos Aires de padres británicos, William Henry Hudson fue un naturalista y ornitólogo británico. Es autor de varios libros de ornitología y sobre la vida en el campo en Gran Bretaña, obras que contribuyeron a popularizar el movimiento del regreso a la naturaleza en los años 1920-1930. El narrador de A crystal age, un naturalista, despierta, después de permanecer inconsciente durante un tiempo indefinido, sin recuerdos, presa de las raíces de las plantas que han crecido a su alrededor. Después de liberarse, descubre una extraña civilización, que ha sobrevivido a un terrible cataclismo climático, y se ha reorganizado partiendo de cero, rechazando todo tipo de máquinas (a la excepción de un sistema de globos de cobre destinados a producir música ambiental), y está basada en el trabajo de la tierra y el matriarcado…

Ilustración : Archive.org.

Anuncios