Etiquetas

Twitter de Benjamín Prado

Twitter de Benjamín Prado

« La crítica siempre está en crisis, como debe ser. » La sentencia es del mexicano Christopher Domínguez Michael, uno de los más respetados expertos en literatura, quien no oculta su lejanía del mundo digital. « Soy un crítico a la antigua. Solo leo libros impresos, y de Internet solo me sirvo para comprarlos. » Domínguez mantiene un blog en la revista Letras libres con sus artículos, y admite que le ha permitido llegar a mucha gente. Pero no es su terreno. « Procuro no interactuar en la Red ni contestar el teléfono. Lo mío es la letra impresa. Jamás juzgaría nada que no estuviera impreso o encuadernado. » En el lado contrario, el novelista, poeta y periodista Benjamín Prado ha escrito más de 8.000 tuits y mantiene una conversación frenética con miles de seguidores en su muro de Facebook y en su blog. Sostiene, y es un vivo ejemplo de ello, que nunca los autores han estado tan cerca de sus lectores. « Dialogamos como si estuviéramos en una feria del libro eterna. Eso es extraordinario. A Dickens le habría encantado, a él que publicaba en entregas y tenía en cuenta la reacción del público al escribir las siguientes. » Son distintas formas de adaptarse al ritmo de los tiempos en un mundo, el literario, que como tantos otros se ve sacudido por la revolución digital. Y ahora, ¿ de quién se fía el lector ? Si la referencia era la crítica, la que se ejercía desde periódicos y revistas por profesionales reconocidos, ¿ es eso igual hoy ? La crítica se ejerce al modo de siempre en las publicaciones tradicionales, sea en papel o en la web, y también en nuevos medios solo digitales, pero compite con una legión de blogueros más o menos aficionados, más o menos solventes ; y con miles de mensajes breves que se intercambian en las redes sociales recomendando tal o cual libro. Así que el boca a boca, al final el gran motor de la lectura, se traslada a redes donde la gente no se conoce físicamente, pero descubre afinidades y crea comunidades. Entonces, ¿ quién es el prescriptor cultural en la era digital ? El autor peruano Iván Thays reivindica al crítico profesional, pero observa en él demasiada aprensión ante los cambios. « Ven con pánico el mundo de los blogs. Es un temor infundado. En realidad, los blogs también se alimentan de ellos. » Thays observa que la crítica literaria llega a más gente que nunca, luego tiene más poder e influencia, pero hay nuevos actores, los críticos de blogs serios, que además « pueden explayarse y convertir cada crítica casi en un ensayo ». Estas nuevas voces, no académicas, pero a menudo con buen criterio, están sirviendo para enriquecer la discusión literaria, concluye. Y para agitar polémicas, algo muy positivo.

Noticia completa (El País).

Ilustración : Twitter de Benjamín Prado.

Anuncios