Novedades para leer


Descargar el boletín de novedades de libros (01/03/2015).

jaeggy-dedo-bocaEl dedo en la boca / Fleur Jaeggy – Alpha Decay, 2014 – 978-84-92837-74-8

Frente a Lung, la joven protagonista de esta novela, los médicos, y no sólo ellos, se quedan perplejos: Lung nunca ha abandonado la costumbre de meterse el dedo en la boca, contesta a las preguntas mostrando el esmalte de las uñas y relata lúcidamente, con ligereza, los hechos de su vida; pero la claridad es sólo aparente y resulta fácil extraviarse entre sus palabras, por otra parte escasas; en cuanto a los hechos, podrían darnos escalofríos si no nos distrajera el tono ágil, desconsiderado y preciso de la narradora. El tío-padre Jochim, la madre Marween, las trágicas historias del pequeño cerillero y de la amiga Armance, el encuentro decisivo y lacónico con un gran filósofo, «un caso de entusiasmo» y el extraño caso del profesor Walter, la mona albina, el enigmático y sabio Nathan, Kong… En el conjunto pintoresco de los humanos, Lung participa de una especie aparte, mimetizada y poderosa, los neutrales. Sería presuntuoso explicar en dos palabras quiénes son. Su poder es real y el libro lo demuestra en una serie de feroces acontecimientos que Lung no puede menos que desencadenar y constatar. Lung surca sus historias sin detenerse jamás, en un estado de continua suspensión, de dudosa identidad, con un paso que nos parece ver por vez primera – de sonámbula o de vidente -, dejando tras de sí una constelación de emblemas aforísticos y la huella de una presencia olvidada y fundamental de la literatura: la ironía romántica.






munro-dansa-ombres-felicesDansa de les ombres felices / Alice Munro – Club Editor – 978-84-7329-187-3

Dansa de les ombres felices és el primer llibre que va publicar Alice Munro, l’any 1968, quan la premsa deia d’ella «Mestressa de casa troba temps per escriure relats». 45 anys després, què representa aquest llibre dins l’obra d’una de les poques dones guardonades amb el Nobel de literatura? Molt més que un debut: l’origen. En aquestes quinze històries que passen a la vora de rius, en cases pageses i pobles aïllats, Alice Munro fa sorgir vides ordinàries en el moment en què una revelació les trastoca. La infància hi té més protagonisme que no l’edat adulta —la infància que observa i no fa concessions. El món hi és ample, l’espai omnipresent; cada persona per diminuta que sigui s’hi expandeix si no es deixa atrapar per les dents d’un parany. No caure, seguir el propi impuls: la personalitat d’Alice Munro batega en aquest primer llibre amb tanta força com en l’obra tardana; i, curiosament, el que explora són els territoris íntims als quals tardaria mig segle a tornar amb Estimada vida: el pare, la mare; la llibertat que no fa escarafalls però que no deixa pedra sobre pedra.






graves-diosa-blancaLa Diosa blanca : una gramática histórica del mito poético / Robert Graves – Alianza, D.L. 2014 – 978-84-206-9178-7

Ensayo erudito y apasionado, reconstruye el lenguaje mágico de la Europa antigua mediterránea y septentrional, vinculado a ceremonias religiosas populares en honor a la diosa Luna. Graves nos narra cómo en Europa y Oriente Próximo existían culturas matriarcales que adoraban a una Diosa Suprema y que reconocían a los dioses masculinos solo como sus hijos, consortes o víctimas para el sacrificio. Estas culturas fueron eliminadas por la irrupción del patriarcado que arrebató a las mujeres su autoridad, elevó a los consortes de la Diosa a una posición de supremacía divina y reconstruyó mitos y rituales para ocultar el pasado. La conquista patriarcal llegó a Britania y al resto de Europa occidental alrededor del 400 a. de C. En La Diosa Blanca, Graves mezcla distintos géneros para, a través de los bosques mitológicos de medio mundo, sumergirnos en los antecedentes históricos, tribales y místicos de la poesía, pasando de las mitologías griegas a las simbologías panteístas y naturalistas de los bardos celtas, para terminar satirizando a la sociedad contemporánea. Es su libro más personal, un ensayo inteligente que muestra la originalidad de Robert Graves y que resulta imprescindible para comprender su obra y su manera de pensar. La presente y definitiva edición de La Diosa Blanca la ha llevado a cabo el profesor Grevel Lindop a partir de la última versión y apuntes del autor para la de 1961. Es una nueva y meticulosa traducción de su hijo y albacea literario William Graves.






sfar-vampirVampir / Joann Sfar – Fulgencio Pimentel, 2013 – 978-84-941439-2-2

Joann Sfar (Niza, 1971) es lo más parecido a una estrella del rock dentro del panorama del cómic europeo, y Vampir es su disco de platino. ¿Y Fernand? Fernand es un vampiro enamoradizo que solo muerde con un colmillo, para evitar dejar demasiadas marcas en sus (consentidas) víctimas. Un poco ridículo cuando vuela, su problema no son los cazadores de vampiros, sino aclarar sus ideas, decidirse por alguna de las muchachas con las que no puede evitar flirtear y conseguir, es obvio, que su amor sea correspondido. Vampir es un bestiario amoroso: los motores que mueven a los vampiros, hombres árbol, golems y brujas novatas que pueblan sus páginas no son el terror y la venganza, sino la pasión y la búsqueda de un alma gemela. Amparado en un argumento romántico y humorístico que tiene mucho que ver con su propia vida y la de su familia, Joann Sfar desarrolla un relato que es a la vez comedia de situación y fábula universal, abordando temas como el amor, la pérdida, el deseo y la sensualidad en una narración (in)humana de largo aliento que conecta con el público de toda edad y condición. Lo hace con ayuda de su dibujo orgánico, apremiante y vivo, heredero de grandes artistas como Sempé y Quentin Blake, y lo hace además gracias a la naturalidad aparentemente improvisada de sus chispeantes diálogos. Vampir es un crisol del Sfar más auténtico, elaborado e inspirado. Sfar ha volcado en esta serie la mayor parte de sus creaciones sobrenaturales, incluyendo a personajes provenientes de otras series como el celebrado profesor Bell. Prueba de la predilección del autor por Vampir es la existencia de una cabecera derivada con destino al público infantil, Pequeño Vampiro – que cuenta con su propia serie de animación – y de cuentos ilustrados – la serie de L’Homme Arbre -, a los que se ha sumado la reciente edición de una novela en Francia, L’Éternel, protagonizada por Fernand y que ha sido objeto de amplios artículos en medios como Le Monde y Le Figaro. La edición íntegra de la serie concluirá en 2014 con un segundo tomo que llevará por título Aspirina.




Descargar el boletín de novedades de libros (15/02/2015).

wolfe-hermana_muerteHermana muerte / Thomas Wolfe – Editorial Periférica, 2015

«Uno de los textos más hermosos y enigmáticos de Thomas Wolfe», dijo William Faulkner de esta narración, de la que Wolfe escribió varias versiones. La muerte en Nueva Yok de cuatro personajes anónimos, y en momentos distintos, le sirve a nuestro autor para abordar uno de sus grandes temas: la desolación de las grandes ciudades contemporáneas. La primera de esas muertes se produce en el simbólico mes de abril, durante el primer año de la vida del autor en Nueva York. «Hubo en ella algo especialmente cruel […] clausurando toda esperanza y alegría en los corazones de los hombres que presenciaron el hecho, como transmitiéndoles al instante su juicio feroz e inexorable.» A partir de ahí, la prosa volcánica de Wolfe nos arrastra desde el asfalto y los rascacielos hasta las catacumbas del metro en un viaje casi alucinado por el reinado de la muerte entre los hombres, a los que no sólo castiga, sino que también abraza. No cabe duda de que, en medio de la desgracia, se nos ofrece también un poco de consuelo, como en esa imagen bellísima: las brumas del caliente hedor a aceite, gasolina y caucho gastado se mezclan con la fragancia cálida y terrenal de los árboles, el olor a hierba y flores de los parques. «La calle entera estallaba de vida ante mí, como le habría ocurrido a cualquier otro joven del mundo en ese mismo instante. En lugar de verme aplastado, asfixiado bajo el resplandor arrogante hecho de poder, riqueza y multitud que bien podría haberme tragado como un átomo indefenso, sin dinero, sin esperanza, sin nombre, la vida se me presentaba como un desfile glorioso y un carnaval, una fastuosa feria en la que me movía con certidumbre y júbilo.»






woolf-cambra-propiaUna cambra pròpia / Virginia Woolf – La Temerària, 2014

Apareguda l’any 1929, reflecteix l’enfocament molt personal de l’autora a l’hora d’escometre el tema de Les Dones i la novel·la. El punt d’arrencada se situa en la necessitat, per a les dones que volen esdevenir escriptores, de l’existència d’«una cambra pròpia amb pany i clau i cinc-centes lliures de renda anuals». Però el text que presentem transcendeix aquest tema principal i «no tracta solament de l’estatus de la dona, sinó també de la intel·ligència creativa, de la naturalesa del geni i de la fatalitat del feixisme. El llibre és enèrgic, lúcid, convincent, divertit; és, de fet, una obra mestra » (Johnm Lehmann). Virginia Woolf es considerada como una de las grandes escritoras inglesas del siglo XIX, defensora del feminismo y partícipe de los profundos cambios culturales que trajo una nueva era. Sus obras no sólo se impregnan de sus vivencias, sino también de los acontecimientos que tienen lugar a finales del XIX y principios del XX: la aparición de la psicología, el cinematógrafo, la Primera Guerra Mundial, la rebeldía de las vanguardias pictóricas y literarias. De la misma manera que James Joyce, Virginia experimenta con el manejo del flujo de conciencia, al cual une elementos del recién nacido séptimo arte y de las vanguardias pictóricas, especialmente el cubismo: recurre al montaje, los close-ups y los cortes rápidos para tejer historias tridimensionales. Su actitud depresiva, tanto por su desesperación respecto a la fugacidad de las cosas como por la preocupación de impedir las Guerras Mundiales y evitar el desprecio de la mujer, la conducen hasta el suicidio el 29 de marzo de 1941.






hughes_el_gran_depredador_medEl gran depredador : Gabriele d’Annunzio. Emblema de una época / Lucy Hughes-Hallett – Ariel, 2014

Un hito literario. El primer libro que logra los 3 premios más prestigiosos de ensayo: el Samuel Johnson, el Costa Book Award y el Duff Cooper Prize. ¿Por qué fascina la historia de D’Annuzio? D’Annunzio era una figura casi teatral, como una celebrity actual: plagió de todo, textos, ideas, modas, fue un derrochador de dinero que siempre estuvo en deuda con alguien, se corrió las juergas más exageradas, fue un mujeriego infatigable y despreció todos los órdenes establecidos… hasta que se convirtió en uno de los ideólogos de la peor de todas las ideologías: el fascismo. Este fascinante libro relata el proceso por cual se convirtió en lo que fue: la evolución de artista libertino e idealista romántico a revolucionario radical fascista, en paralelo, a su vez, al desarrollo de la turbulencia política de Italia y Europa de principios del siglo XX, es decir, del nacimiento del culto al nacionalismo y del origen del extremismo político. Así, el libro empieza con una serie de flases que repasan toda su vida, desde su precocidad de poeta brillante con apenas 17 años de edad, hasta su muerte en 1937 a los 74 años. Luego, la autora se centra en el final de su exilio de cinco años en París y su diseñado y orquestado regreso a Italia al más puro estilo Garibaldi, para promocionar el movimiento de apoyo a la entrada de Italia en la segunda guerra mundial. Lucy Hughes-Hallett, miembro de la Royal Society of Literature, es una afamada autora británica de biografías y libros de Historia. Es crítica literaria del suplemento cultural del Sunday Times y a lo largo de su carrera ha colaborado con distintos medios de comunicación y ha escrito para teatro y televisión.






altarriba-yo-asesinoYo, asesino / Antonio Altarriba, Keko – Norma, 2014 – Cómic

Matar no es un delito, matar es un arte: la nueva obra del genial Altarriba.
Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte. Enrique aprovecha convenciones y compromisos académicos para cometer asesinatos motivados sólo por fines estéticos. Cada uno de ellos es una obra de arte inspirada en una técnica específica que marca su impecable trayectoria como artista. Antonio Altarriba (Premio Nacional del cómic 2010 por E ) une fuerzas con Keko Godoy (4 botas) para ofrecernos una inteligente reflexión sobre la ambigüedad de la moral humana en forma de thriller perverso.


Descargar el boletín de novedades de libros (02/02/2015).

image005L’economia de les desigualtats / Thomas Piketty – Edicions 62, 2014

La desigualtat és el problema que defineix els nostres temps i essencialment és la conseqüència de la concentració del capital en unes poques mans. Com es pot establir una redistribució de la riquesa més justa i eficaç? L’economia de les desigualtats és una anàlisi brillant, lúcida i rigorosa dels mecanismes socioeconòmics que les provoquen i demostra que l’actual augment de la desigualtat es deu a opcions de política econòmica i no a factors estructurals. «La qüestió de la desigualtat i de la redistribució se situa al centre mateix del debat polític… El conflicte dreta-esquerra demostra que els desacords en l’oportunitat i la forma concreta d’una acció pública de redistribució no es deuen necessàriament a principis oposats de justícia social, sinó més aviat a anàlisis contradictòries dels mecanismes econòmics i socials que produeixen les desigualtats… El veritable conflicte se situa en la manera més eficaç de fer progressar realment les condicions de vida dels més desafavorits i en l’abast dels drets que es poden atorgar a tothom. Només una anàlisi minuciosa dels mecanismes socioeconòmics que produeixen la desigualtat podria donar la seva part de veritat a aquestes dues visions extremes, i potser contribuiria, d’aquesta manera, a l’establiment d’una redistribució més justa i més eficaç. L’objectiu d’aquest llibre és presentar l’estat actual dels coneixements que permeten progressar en aquesta direcció.» Thomas Piketty






image006La vida lenta : notes per a tres diaris (1956, 1957, 1964) / Josep Pla – Destino, 2014

L’obra de Josep Pla s’acosta molt sovint al diari. No cal recordar els casos del Quadern gris, les Notes per a Sílvia o les Notes del capvesprol, tots ells volums celebradíssims de l’Obra completa. Aquests llibres són, en molt bona part, reelaboracions literàries, fetes de vegades a molts anys vista, dels diaris «autèntics» que el gran escriptor empordanès portava, en la seva escriptura menuda i compacta, en petites llibretes d’ús personal. D’aquestes llibretes en van sortir, ja fa temps, les Notes per a un diari corresponents als anys 1965, 1966, 1967 i 1968, en volums publicats pòstumament per l’editor Josep Vergés. Molt recentment, la recerca en els arxius de Josep Pla ha permès localitzar les altres llibretes conservades on hi ha diaris d’aquesta mena: són les corresponents als anys 1956, 1957 i 1964. La informació continguda en aquests dietaris inèdits permet accedir al coneixement de la realitat quotidiana del gran escriptor empordanès en uns anys molt importants per a la seva creació literària, i al mateix temps comprovar com l’escriptura era per a ell, dia rere dia, una mena de taula de salvació a la qual no deixava mai de recórrer. Una aportació autobiogràfi ca de primer ordre. La preparació del text i la introducció van a càrrec del màxim especialista en la literatura planiana, Xavier Pla, que és també el director de la Càtedra Josep Pla de la Universitat de Girona.






image007Ser amigo mío es funesto : correspondencia (1927-1938) / Joseph Roth, Stefan Zweig – Acantilado, 2014

«Alemania está muerta. Para nosotros, está muerta… Ha sido un sueño. ¡Véalo de una vez, por favor!». De esta manera se dirige Joseph Roth a su gran amigo Stefan Zweig, con quien mantuvo una singular y reveladora correspondencia que les permitió compartir intereses literarios, afinidades intelectuales, consejos personales y confesiones sentimentales. Roth, perspicaz y obsesivo, supo ver desde el principio el destino que le esperaba con el ascenso del nacionalsocialismo y se exilió, mientras que Zweig intentó denodadamente — y en vano — transigir, hasta convencerse de que debía emigrar. Esta colección de cartas no es sólo la crónica de un tiempo turbulento en que se impuso la barbarie, sino sobre todo el testimonio del extraordinario compromiso de dos grandes escritores europeos del siglo pasado con la razón y los valores del humanismo.






image008Rural / Étienne Davodeau – La Cúpula, 2014

Ésta es la historia de una tranquila zona rural. Tras diez años de trabajo, una pareja ha convertido unas viejas ruinas en una casa preciosa. Un poco más lejos, tres jóvenes campesinos, convencidos de que otro tipo de agricultura es posible, apuestan por lo bio. Es un lugar realmente hermoso y apacible… hasta el día en que reciben la noticia: una autopista va a pasar por allí. Antes de la gran acogida de crítica y público obtenida por Los ignorantes, Étienne Davodeau se imponía con esta obra como un maestro — y un pionero — del cómic reportaje. Tras un año de intensa observación lápiz en mano sobre el terreno, hizo de esta historia verdadera una verdadera historia, tan cautivadora como una de ficción.


Descargar el boletín de novedades de libros (15/01/2015).

mas alla del olvido.inddMás allá del olvido / Patrick Modiano – Alfaguara, 2014

«Y si la felicidad consistía en esa embriaguez pasajera que experimentaba aquella tarde, entonces, por primera vez en mi vida, era feliz.» Un joven aspirante a escritor coincide con una pareja de paso en un París invernal. Él es adicto al juego y ella sueña con viajar a Mallorca. Los tres forman un vago triángulo amoroso, hasta la irrupción de un hombre misterioso llamado Cartaud. Novela romántica, policiaca, de aventuras y road movie, Más allá del olvido es también la historia de una obsesión. Una obra clave para descubrir o redescubrir a Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura.






krauss-universo-nadaUn universo de la nada / Lawrence M. Krauss – Pasado y Presente, 2013

Según Richard Dawkins este libro es a la física lo que El origen de las especies a la biología. En él se explica de forma sencilla y apasionada los complejos mecanismo por los que surgió un Universo a partir de la Nada (con todo lo que eso conlleva) y la importancia de esa Nada (la llamada materia oscura) en el Universo que hoy habitamos. Por su claridad de exposición y su pericia narrativa a Krauss lo han comparado a menudo con Carl Sagan y al igual que él ha colaborado en diversos programas televisivos y on-line de divulgación científica.






per a isabel.inddPer a Isabel : Un mandala / Antonio Tabucchi – Edicions 62, 2014

Escrita els anys 90, Per a Isabel és el resultat d’un vol de la imaginació de l’autor a Nàpols una nit d’estiu en què la lluna plena brillava en tota la seva esplendor, segons ens explica Antonio Tabucchi. La trama es concreta en la recerca per part del protagonista d’una dona, Isabel, de qui s’havia separat fa anys i de la qual no n’havia sabut res més. En algun moment, va sentir la necessitat de retrobar-la i saber com li havia anat i va emprendre’n la recerca. Aquesta viatge, un joc gairebé detectivesc, a poc a poc es transforma en una indagació metafòrica, existencial : «L’important és buscar. No importa si es troba o no».






blacksadBlacksad : integral / Díaz Canales & Guarnido – Norma, 2014

Vuelve Blacksad en una edición integral. Un recopilatorio de lujo de a serie que revolucionó el género negro dentro del panorama del cómic europeo. En un mundo inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50’s y habitado por animales antropomórficos, destaca la figura de un gato negro cuya profesión es ser detective: John Blacksad. Un peculiar personaje que se encarga de investigar truculentos homicidios, misteriosas desapariciones, robos y todo aquello que se cruce en su camino. Ahora las cinco historias del detective felino más conocido del mundo de las novelas gráficas, vuelve en una edición integral que maravillará a todos los lectores. Un gran trabajo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido que ha sido un éxito de ventas mundial, y que ha conseguido aunar tanto a crítica como a público. La celebérrima saga de Blacksad cuenta con una multitud de galardones a sus espaldas, donde destacan los siguientes premios: Salón del Cómic de Barcelona (2001 y 2006), IVÀ (2003), Angoulême (2004), Harvey (2005), Expocómic de Madrid (2010), Eisner (2011 y 2013). Además, el último volumen que lleva por título Blacksad: Amarillo (y que está incluido en esta edición integral), ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional del Cómic que otorga el Ministerio de Cultura de España. Cabe decir, que esta misma novela gráfica ha sido nominada a la Mejor Obra de Nacional en el ExpoCómic de Madrid que se celebrará los próximos 12, 13 y 14 de este mes. Blacksad Integral es una obra imprescindible para todos los amantes del cómic. En este tomo recopilatorio descubriremos el pasado de detective felino y de sus más allegados. Disfrutaremos con las apasionantes tramas de Juan Díaz Canales y los exquisitos dibujos de Juanjo Guarnido. Nos encontramos ante una espectacular obra que recuerda a las mejores aventuras de Philip Marlowe o Samuel Spade.


Descargar el boletín de novedades de libros (01/01/2015).

mosterin-triunfo-compasionEl triunfo de la compasión / Jesús Mosterín – Alianza, 2014

Este libro es la culminación de la larga reflexión filosófica, biológica y ética de Jesús Mosterín sobre nuestra relación con los otros animales, relación deliciosa y conflictiva, capaz de despertar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. La obra, escrita en estilo claro y vigoroso, trata de los animales domésticos y salvajes que más nos interesan, de su evolución, su historia y su situación actual. Analiza temas controvertidos como la compañía, la ganadería y la alimentación, los espectáculos de la crueldad, la caza y la pesca, la investigación, la extinción de las especies y la degradación de los ecosistemas. Alejado de cualquier enfoque simplista, este libro, centrado en la ética de la compasión, propugna la consideración moral de los animales, entendida de un modo equilibrado y profundo que acepta la complejidad y multidimensionalidad de los problemas e incorpora también los puntos de vista de la ecología y la racionalidad. «Que nuestra curiosidad y nuestra simpatía se extiendan por doquier. No reprimamos nuestro afecto por las criaturas. No pongamos límites a nuestra ansia de conocer, ni diques a nuestra ansia de amar. No convirtamos en un infierno la vida de los animales bajo nuestra custodia. No masacremos a los animales salvajes. Fomentemos el conocimiento, la sensibilidad y la compasión. Compadezcámonos de todos los que sufren, sin prejuicios, grupismos ni fronteras. Trabajemos por el triunfo de la compasión.»






snyder-principe-rojoEl príncipe rojo : las vidas secretas de un archiduque de Habsburgo / Timothy Snyder – Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores, 2014

Una hora antes de la medianoche del dia 18 de agosto de 1948, un coronel ucraniano yacía muerto en una prisión soviética de Kiev. Había sido espía en Viena, trabajando primero contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y, después, contra Stalin en los primeros años de la guerra fría. Había eludido la Gestapo, pero no el contraespionaje soviético. Un día, el coronel ucraniano dijo a sus colegas que salía a almorzar y nunca más volvió a ser visto en Viena. Fue secuestrado por soldados del Ejército Rojo, llevado en avión a la Unión Soviética e interrogado más de lo que un hombre puede soportar. Murió en el hospital de la prisión y fue enterrado en una tumba sin lápida. Había nacido en 1895 en el seno de la familia más antigua y grande de Europa. Descendiente de emperadores, se llamaba Guillermo y era un príncipe Habsburgo. Su destino empezó a forjarse durante la Primera Guerra Mundial, cuando decide aprender la lengua ucraniana y ponerse al frente de las tropas ucranianas durante el conflicto. Desde 1918, trabajó para forjar la conciencia nacional entre los campesinos y ayudó a los pobres a conservar la tierra que habían quitado a los ricos. Se convirtió en una leyenda a lo largo y ancho del país: el Habsburgo que hablaba ucraniano, el archiduque que amaba a la gente corriente, el Príncipe Rojo. A través de la fascinante personalidad de Guillermo, Timothy Snyder traza el enfrentamiento entre una idea de Europa por encima de las naciones, la que durante seis siglos de poder initerrumpido representaron los Habsburgo, y la idea de nación como expresión de hechos inalterables del pasado antes que voluntad humana en el presente, como la consideraban tanto nazis como soviéticos. Hoy ninguno de ellos pervive, pero Europa sigue debatiéndose entre ambas opciones. El Príncipe Rojo optó por la libertad de los pueblos y fue juzgado y sentenciado por los dos totalitarismos. Esta es su historia.






comes-hotel-indiraHotel Indira / Melcior Comes – Edicions 62, 2014

És la història d’en Nicolau Comagran Serch, més conegut com el poeta Nic Serch, un jove que retorna a Mallorca després d’una fallida carrera literària. A Mallorca, comença a treballar pel seu tiet a l’Hotel Indira, un establiment un pèl decadent, que pertany a la seva família des del temps del seu avi. Aquest canvi de vida el precipitarà en un nou món, presidit per vells fantasmes i per la fascinació envers la família de qui resultarà ser el seu rival en l’amor i en l’èxit. La novel·la és sobretot una història d’amor foll i descobriment entre en Nico i la Natàlia, una relació marcada pel passat, pel secret, per la insatisfacció, la fatalitat i les mentides. Hotel Indira és una novel·la sobre la difícil acceptació d’un mateix, sobre la corrupció i el dolor de la pèrdua, sobre la necessitat de consol, sobre la tragèdia de les limitacions a les que estem abocats i sobre les ingovernables penes de la vida.






roca-andanzasAndanzas de un hombre en pijama / Paco Roca – Astiberri, 2014

Tras Memorias de un hombre en pijama (Astiberri, 2011), Paco Roca propone un nuevo recopilatorio de sus colaboraciones quincenales en la revista El País Semanal, que incluye además una historieta inédita de 12 páginas. El creador valenciano demuestra de nuevo su más acentuada vis cómica y capacidad de observación al poner en su punto de mira la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil de quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. No obstante, en esta nueva etapa de su trabajo en prensa, el lector se encuentra especialmente con temas que preocupan al autor de Los surcos del azar e invitan a la reflexión. Así, Roca emplea un tono más serio, en ocasiones reivindicativo, que fluye en todo caso sin estridencias. La necesidad de poseer, la complicada gestión del tiempo libre, las dudosas artes en el ejercicio del poder que difícilmente casan con una deseable gestión del bien público, diferentes aspectos del hecho de crear, el negocio de las semillas, la burocracia de grandes corporaciones, los países de segunda mano o los esquivos resortes para la consecución del éxito son algunos de los asuntos en los que se adentra en sus viñetas. Para el escritor Fernando Marías, se trata de « una creación ciertamente memorable. Aparte de la redondez narrativa de todas las historias, cada viñeta contiene a su vez un gag o microrrelato brillante. Una divertida reflexión sobre el proceso creativo de todo narrador. Una nueva prueba de la versatilidad de Paco Roca, capaz de emocionarnos en todos los géneros que aborda ».


Descargar el boletín de novedades de libros (15/12/2014).

Christensen-alfabetoAlfabeto = Alfabet / Inger Christensen ; traducción de Francisco J. Uriz – Sexto Piso, 2014

Editado en 1981 en danés y presentado ahora en versión bilingüe, Alfabeto sorprende de inmediato al lector por su distribución orgánica. Las estrofas crecen a partir de la secuencia numérica de Fibonaci, en la que el siguiente poema está formado por la suma de versos de los dos anteriores; de este modo los fragmentos versales van incrementando su longitud en un pautado avance escritural que busca en la repetición de versos e ideas una cadencia versicular, un eco de letanía. El primer poema es un enunciado mínimo sobre el sustantivo albaricoque, así arranca un conjunto de poemas que se inicia con la letra «a», como si pronunciase los elementos de un alfabeto, el que se van entrelazando realidades concretas. Tal aseveración se expande a otros componentes materiales, como si el entrelazado de formas, sensaciones y conceptos aglutinara un caos existencial y primigenio. Así se va construyendo el retrato del hablante lírico frente a lo externo, un particular estar que acumula en el discurrir de lo temporal certezas y descubrimientos. El acontecer sedimenta planos y estratos que se convierten en puntos de referencia, en presencias de alteridad.






bienczyk-melancoliaMelancolía : de los que la dicha perdieron y no la hallarán más / Marek Bienczyk ; traducción del polaco de Maila Lema – Acantilado, 2014

La melancolía y su relación con la creatividad han ocupado a los europeos desde tiempos muy remotos. Baste recordar el problema XXX atribuido a Aristóteles (El hombre de genio y la melancolía, Acantilado, 2007) para advertir la preocupación que todo ello ha generado desde épocas muy primeras en el hombre occidental. El lector se encontrará en este ensayo con Baudelaire, Nerval, Cioran, Burton, Kierkegaard y Pessoa, entre otros, en un proceso de indagación que oscila entre lo filosófico, lo médico, lo poético y lo científico, y que consigue establecer un diálogo fluido entre Borges y Burton, entre éste y Nerval, que a su vez debate con Aristóteles en un texto que, más que un ensayo al uso sobre la complejidad de las emociones, es un complejo friso sobre un tema presente en nuestras vidas a lo largo de los siglos.





C_Como la sombra que se va.inddComo la sombra que se va / Antonio Muñoz Molina – Seix Barral, 2014

El 4 de abril de 1968 Martin Luther King fue asesinado. Durante el tiempo en que permaneció en fuga, su asesino, James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del FBI sobre el caso, Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad. Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: el del prófugo Earl Ray en 1968; el de un joven Antonio que en 1987 parte en búsqueda de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor, El invierno en Lisboa, y el del hombre que escribe esta historia hoy desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos. Original, apasionante y honesta, Como la sombra que se va aborda desde la madurez temas relevantes en la obra de Antonio Muñoz Molina: la dificultad de recrear fielmente el pasado, la fragilidad del instante, la construcción de la identidad, lo fortuito como motor de la realidad o la vulnerabilidad de los derechos humanos, pero cobran aquí forma a través de una primera persona completamente libre que indaga de forma esencial en el proceso mismo de la escritura.





isusi-he-visto-ballenasHe visto ballenas / Javier De Isusi – Astiberri, 201 – Comic

En una cárcel de la Provenza francesa, Josu, un ex militante de ETA, conoce a Emmanuel, un ex miembro del GAL. A casi mil kilómetros de distancia, Antón, un antiguo amigo de infancia de Josu, aún vive bajo la sombra de la muerte de su padre a manos de ETA, veinticinco años atrás. Javier de Isusi, autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, propone ahora, tras un laborioso proceso de documentación que surge a partir de una historia real, una vibrante novela gráfica, que explora el interior de tres personas a quienes les ha tocado desempeñar papeles encontrados y que buscan, pese a todo, encontrarse como personas.


Descargar el boletín de novedades de libros (01/12/2014).

oates-carthageCarthage / Joyce Carol Oates – Alfaguara, 2014

Cressida, la hija de Zeno Mayfield, ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondack. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la familia Mayfield. Oscura y apasionante, Carthage es una contundente incorporación al canon de Joyce Carol Oates.






Maquetación 1El Mundo deslumbrante / Siri Hustvedt – Alfaguara, 2014

Harriet Burden fue una personalidad enigmática del arte neoyorquino de los años ochenta y ahora, años después de su muerte, su figura es objeto de una indagación académica. Una indagación detectivesca, porque la personalidad de Harriet es poliédrica, provocadora y desconcertante. Conocida en vida como esposa del poderoso marchante Felix Lord, madre de dos hijos, perfecta anfitriona de cenas que reunían a lo más selecto del mundillo cultural neoyorquino y mecenas de jóvenes artistas, Harriet fue, ante todo y pese a la incomprensión de muchos, una artista ninguneada por su condición de mujer en un entorno marcado por un soterrado machismo. Y, para denunciar esta situación, puso en marcha un experimento artístico transgresor, exponiendo su obra a través de tres jóvenes promesas masculinas que se convertirían en sus máscaras: Anton Tish, Phineas Q. Eldridge y el desquiciado Rune. Pero en este ambicioso y arriesgado juego con la manipulación de la identidad no todo está bajo control, y los egos, los anhelos y las pulsiones sexuales desatarán unas tempestades cuyos resultados escapan al dominio de quien ha puesto en marcha el mecanismo y desembocarán en una muerte ritual y perturbadora. El resultado es un ejercicio literario brillantísimo, una narración polifónica que, a partir de los diarios de Harriet, los testimonios de quienes la conocieron y las críticas y artículos de la época, reconstruye la personalidad y la radical propuesta estética de esta mujer, su juego de máscaras, falsas identidades y mentiras, para denunciar las mezquindades de quienes manejan los hilos del mercado del arte. Siri Hustvedt nos regala una prodigiosa novela sobre el papel de la mujer como creadora y sobre las bambalinas de museos y galerías, pero también una reflexión sagaz sobre la identidad, la ambición, el deseo y el engaño.






seres-pell-fronteraLa Pell de la frontera / Francesc Serés – Quaderns Crema, 2014

Els vells camins del Baix Cinca i del Segrià s’han perdut i se n’han obert de nous que continuen per Europa i Àfrica i arriben fins a Romania i Ucraïna, fins a Mali, el Senegal, el Camerun, la Xina i l’Índia. Durant els darrers quaranta anys els rius han canviat el llit i s’han rebaixat les serres. Els arbres arriben de Califòrnia i els homes, de tot arreu. Les direccions i les distàncies són tan diferents que ja no serveixen ni els mapes de sempre ni els mateixos relats: els homes escriuen el seu final mentre, sense poder evitar-ho, esborren el seu començament. A La pell de la frontera hi cap tothom: de fora i de dins, homes del cap dret, homes del cap cot, homes que arriben per quedar-se i homes que es voldrien quedar però que no acaben d’arribar mai. Els protagonistes conten com ha canviat un món que no saben del cert si és seu, que s’acarona i s’esgarrapa. Un món que és seu i nostre.






seksik-ultimos-dias-stefan-zweigLos Últimos Días de Stefan Zweig / Laurent Seksik, Guillaume Sorel – Norma, 2014 – Cómic

Tras huir del nazismo, Stefan Zweig y su esposa Lotte creen encontrar en Brasil un país acogedor, lejos del caos que arrasa Europa. Pero la amenaza les persigue hasta en su alejado exilio.
¿Cómo podrá este escritor humanista, superviviente de «el mundo de ayer», escapar de sus demonios?
Laurent Seksik firma junto a Guillaume Sorel la adaptación en viñetas de su triste pero realista reconstrucción de los últimos meses de vida del novelista austríaco Stefan Zweig.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s