De Aristóteles a Darwin : una historia natural

De Aristóteles a Darwin : una historia natural

Pintura rupestre de la cueva de Lascaux, Francia

Pintura rupestre de la cueva de Lascaux, Francia

La historia de la zoología remonta a épocas muy antiguas : en la época prehistórica, los hombres ya observaban la naturaleza y pintaban en sus cuevas el resultado de sus observaciones : mamuts, caballos, ciervos han sido abundantemente reproducidos por los primeros Homo Sapiens.

Ilustración : Wikimedia Commons.

Frasco de estilo corintio. S. VI a.C.

Frasco de estilo corintio. S. VI a.C.

El primer zoólogo reconocido ha sido Aristóteles (384-322 a.C.). Su clasificación de los animales presentada en la obra De partibus animalium seguirá usándose hasta que se publiquen los trabajos de Buffon en el siglo XVIII. Encontramos en Gallica una transcripción en latín de De animalibus, publicada en Venecia por  J. de Colonia y J. M. de Gherrezem en 1476. Los trabajos de Arístoteles fueron redescubiertos en el siglo XII, gracias a los comentarios y traducciones de diversos filósofos.

Ilustración : Wikimedia Commons.

En la Edad Media se ponen de moda los bestiarios, compilaciones de animales, reales o imaginarios, acompañadas de una explicación moralizadora. El Bestiario de Aberdeen es uno de los más famosos y se puede consultar en línea en la web de la Universidad de Aberdeen (Escocia). Otro bestiario curioso : Sansuyt le Bestiaire d’amours moralise sur les bestes et oyseaulx, le tout par figure et histoire, editado en 1527.

Bestiario de Aberdden

Bestiario de Aberdeen

Ilustración : University of Aberdeen.

Sansuyt - Le Bestiaire d'amours moralise sur les bestes et oyseaulx

Sansuyt le Bestiaire d’amours moralise sur les bestes et oyseaulx

Ilustración : Gallica.

Conrad Gessner - Historiae Animalium...

Conrad Gessner – Historiae Animalium…

El Renacimiento ve el desarrollo de los viajes de exploración y de los microscopistas. El zoólogo más conocido de esta época es sin duda el suizo Conrad Gessner (1522-1605), que publicó una Historiae Animalium entre 1551 y 1558. Esta obra se encuentra disponible en la Universidad de Gottingen en Alemania. En esta obra, que se considera como una de las más importantes jamás escrita, aparece una primera aproximación de la taxonomía.

En los siglos XVII y XVIII, la zoología se desarrolla mucho, y numerosos científicos centran sus trabajos en esta disciplina. Podríamos destacar sin embargo que fue en esta época cuando la entomología adquirió su máximo auge con los trabajos del francés René-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757). En sus Mémoires pour servir à l’histoire des insectes (disponible en línea en la Universidad de Estrasburgo, Francia), describe para cada especie su anatomía, su comportamiento alimentario, su reproducción… Para estudiar las abejas, será el primero en diseñar una colmena acristalada.

Ilustración : Wikimedia Commons.

Conrad Gessner - Icones animalium quadrupedum uiuiparorum et oui...

Conrad Gessner – Icones animalium quadrupedum uiuiparorum et oui…

Ilustración : Internet Archive.

R.A. Ferchault de Réaumur – Mémoires pour servir à l’histoire des insectes

Ilustración : Gallica.

Le petit Buffon des enfans, ou Extrait d'histoire naturelle des quadrupèdes, reptiles, poissons et oiseaux

Le petit Buffon des enfans, ou Extrait d’histoire naturelle des quadrupèdes, reptiles, poissons et oiseaux

Carl von Linné (1707-1778) fue un naturalista sueco que planteó las bases de la nomenclatura binominal. Se le considera como el padre de la taxonomía moderna. Es la razón por la cual es un personaje importante en la historia de la zoología aunque fuera botanista de formación.

El naturalista francés Georges-Louis Leclerc de Buffon (1707-1788) incluyó en Histoire naturelle, générale et particulière, avec la description du Cabinet du Roy, obra monumental en 36 volúmenes, todo el saber de la época sobre las ciencias naturales. En realidad, esta Historia natural, que debía contemplar todas las ramas del estudio de la naturaleza, sólo aborda en sus 36 volúmenes los minerales y los animales. En esta obra evoca el parecido entre el hombre y el mono y la posibilidad de una genealogía común. La atención que presta a la anatomía interna lo coloca entre los precursores de la anatomía comparativa. Se editaron muchas versiones de la Historia natural de Buffon, entre ellas, esta pequeña historia natural para niños : Le petit Buffon des enfans, ou Extrait d’histoire naturelle des quadrupèdes, reptiles, poissons et oiseaux editada en 1829.

En el siglo XIX, con el aumento de los conocimientos, la zoología se divide en numerosas disciplinas, según el grupo animal estudiado : ornitología, entomología, ictiología… Al ornitólogo, naturalista y pintor estadounidense John James Audubon (1785-1851), se le considera como el primer ornitólogo del Nuevo Mundo. Birds of America, su gran obra en cuatro volúmenes, destaca por la calidad y la precisión de las observaciones y contiene 435 láminas pintadas a mano.

J.J. Audubon – Birds of America

Ilustración : Wikimedia Commons.

C. Darwin - El Origen de las especies

C. Darwin – El Origen de las especies

No se puede terminar este pequeño recorrido por la historia de la zoología sin dedicarle un apartado a Charles Darwin y a alguno de sus discípulos. Este naturalista inglés (1809-1882), cuyos trabajos sobre la evolución de los seres vivos han revolucionado la biología, enunció la hipótesis según la cual todas las especies vivas han evolucionado a lo largo del tiempo a partir de uno o pocos antepasados comunes gracias al proceso conocido como selección natural. Así como su teoría de la evolución fue adoptada por la comunidad científica mientras él todavía vivía, habrá que esperar a los años 1930 para que la hipótesis de la selección natural sea aceptada como la explicación del proceso de evolución. Hoy en día constituye la base de la teoría moderna de la evolución. Las ediciones originales de las obras de Darwin se encuentran digitalizadas y consultables en la web Darwin On Line : The Complete Works of Charles Darwin Online.

El origen de las especies, que recopila sus teorías sobre la evolución, y publicado en 1859, tuvo un éxito inesperado. Pero por otro lado, fue objeto de muchas controversias y polémicas ; los críticos hostiles sacan de las teorías de Darwin consecuencias que él no mencionó. Por ejemplo, el hecho de que el hombre desciende del mono, teoría que otro científico, el francés Lamarck, enumeró cincuenta años antes sin crear tanto escándalo. A pesar de todo, El Origen de las especies será traducido a muchos idiomas, será reimprimido y reeditado un sinfín de veces y constituye todavía hoy un texto científico básico accesible a todo tipo de público.

Ilustración : Darwin Online.

C. Darwin – Láminas de The Zoology of the Voyage of H.M.S. Beagle

C. Darwin - The Voyage of the Beagle

C. Darwin – The Voyage of the Beagle

Otra obra destacable entre todas las que publicó Darwin es El Viaje del Beagle, publicado en 1839, en el que narra su expedición a bordo del HSM Beagle, expedición que duró cinco años. Este libro contiene sus memorias de viaje, así como notas y observaciones de índole científica, relativas a la biología, la geología y la antropología. En este diario, aparecen ya las primeras anotaciones que sugieren las ideas que 20 años más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.

Friedrich Georg Weitsch – Humboldt y Bonpland al pie del volcán Chimborazo (1810)

Friedrich Georg Weitsch – Humboldt y Bonpland al pie del volcán Chimborazo (1810)

El joven científico alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), después de recorrer Europa y de deslumbrar por donde pasaban los círculos científicos gracias a sus excepcionales conocimientos multi-disciplinarios, se instaló en París en 1798 para estudiar en instituciones tan diferentes como el Jardin des Plantes, el Observatoire de Paris o el Institut de France. En la capital gala tuvo la posibilidad de frecuentar la elite de la investigación científica de la época (Cuvier, Lamarck, Delambre, Laplace…), y sobretodo conoció al que iba a convertirse en su mejor amigo y compañero de expediciones, el botanista Aimé Bonpland (1773-1858). Los dos amigos proyectaron unirse al equipo de científicos que Napoleón se había llevado en su Campaña de Egipto, pero solo pudieron llegar hasta Marsella, pues Argelia había prohibido la entrada a su territorio a los ciudadanos europeos. Determinados a llegar a Egipto, Humboldt y Bonpland emprenden el viaje caminando, y recorren los puertos de España : Barcelona, Valencia, Alicante, sin lograr encontrar un barco con destino a Oriente. Tanto obstáculo les lleva a cambiar de rumbo, y deciden viajar a América latina. Usando sus influencias diplomáticas, Humboldt logra ser presentado, junto con su amigo, al director del Jardín botánico de Madrid, Antonio José Cavanilles, y consiguen un visado real que les permitirá viajar por todos los territorios españoles de Suramérica. Embarcan en junio de 1799 en La Coruña con destino a Cuba, empezando una expedición que durará cinco años y les llevará a Cuba, a Cumana (Venezuela), a la cuenca del Orinoco, a Cartagena en Colombia, al volcán Chimborazo, a Lima, a Ecuador, a México, e incluso a Filadelfia y Washington, en Estados Unidos, donde se entrevistarán con el presidente Thomas Jefferson. Durante todo el viaje, Humboldt y Bonpland se dedicaron a recolectar especímenes botánicos (trajeron unos 60.000 ejemplares que donaron al Museo de historia natural de París), a tomar apuntes, a elaborar mapas y a realizar observaciones astronómicas. A su regreso a Francia, todo este material constituyó el punto de partida de una obra monumental que relata con detalle toda la expedición y sus logros científicos. Humboldt se encargó de astronomía, geografía y zoología ; Bonpland, de la botánica. Los dos científicos publicaron, entre 1807 y 1834, una treintena de volúmenes agrupados bajo el título genérico de Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent (Viaje a las regiones equinoxiales del Nuevo Continente, Tomo 1, Tomo 2, Tomo 3, Tomo 4, Tomo 5), auténtica enciclopedia compuesta de numerosos mapas y atlases, tratados de política, geografía, astronomía (Tomo 1, Tomo 2), medicina, botánica, etnología (Tomo 1, Tomo 2), zoología y anatomía, y de relatos de una de las expediciones científicas más destacables de la historia.

Ilustración: Wikimedia Commons.

Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland - Recueil d'observations de zoologie et d'anatomie comparée (1811-1833)

Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland – Recueil d’observations de zoologie et d’anatomie comparée (1811-1833)

Ilustración: Gallica.

Ernst Haeckel - Kunstformen der Natur

Ernst Haeckel – Kunstformen der Natur

Ernst Haeckel (1834-1919) fue un biólogo y filósofo alemán. Después de estudiar medicina, como temía el contacto con los pacientes, prefirió orientar su carrera hacia la zoología y consiguió una plaza de profesor de anatomía comparada en la Universidad de Iena, centrando su investigación en el estudio de los animales inferiores. Se le considera el creador de la palabra « ecología » y el padre de esta disciplina en la que se estudia las relaciones entre un organismo y su medio ambiente. Conoció a Charles Darwin en 1866 y se convirtió en su discípulo y en un ferviente adepto de la teoría de la evolución que contribuirá a difundir en Alemania. Existe cierta controversia alrededor de las teorías de Haeckel que deja una impresión amarga cuando las leemos a la luz de los acontecimientos del siglo XX. Este pensador veía en las teorías de la evolución un arma social : según él, un aristócrata no tiene derecho a un estatus particular diferente del de los otros hombres. Pero en su clasificación de las razas humanas, heredero de los prejuicios de su época, coloca a la raza blanca en lo más alto de la escala de la evolución… Más que los polémicos escritos de Joseph de Gobineau, las teorías de Haeckel les sirvieron de argumento ideal a los ideólogos nazis… No obstante, las obras de Haeckel conocieron mucho éxito en su tiempo. En particular Kunstformen der Natur (Formas artísticas de la naturaleza), obra que se publicó en cuadernos entre 1899 y 1904, es un trabajo fascinante que debía formar parte de la biblioteca de cualquier persona culta en aquella época. En esta obra, Haeckel, impresionado por la simetría que existe en muchos organismos, y convencido de que se puede establecer una relación entre el arte y la naturaleza, ofrece un conjunto de cien láminas a todo color en las que se representan planctón y medusas, especies que nunca habían sido descritas y que el gran público descubría por primera vez… Dándole la razón a Haeckel sobre la relación entre arte y naturaleza, la curvas y las volutas de sus descripciones biológicas tuvieron una influencia decisiva en el Art Nouveau…

Ilustración : Wikimedia Commons.

Ernst Haeckel - Kunstformen der Natur

Ernst Haeckel – Kunstformen der Natur

Ilustración : Wikimedia Commons.

Con estas maravillosas imágenes, terminamos este pequeño recorrido por las obras maestras de la historia natural. Hasta pronto para una nueva entrega de Tesoros Digitales

Referencias : Wikipedia (fr, es).

 

Dossier elaborado por Christine Sétrin, con la colaboración de Ángel PozoBiblioteca Municipal de Vila-real. Noviembre 2009.


Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s