Islas : fantasmas, desiertas y misteriosas

Islas : fantasmas, desiertas y misteriosas

La Isla de California, en 1650

La Isla de California, en 1650

En la historia de la humanidad abundan los lugares imaginarios, de los cuales la ciencia nunca ha podido demostrar la existencia. Pudieron ser lugares mencionados en la mitología y el folklore, o en informes de exploración nunca comprobados o simplemente lugares inventados en la literatura.

Las islas en particular siempre han despertado la imaginación de los hombres. Robinson Crusoe, La Isla misteriosa, La Isla del tesoro… ¡ cuántas aventuras que han hecho soñar a  generaciones de lectores en todo el mundo !

Ilustración : Wikipedia.

Existen numerosos casos de islas llamadas fantasmas que durante un tiempo aparecieron en los mapas hasta que finalmente se asumió o demostró su inexistencia : las penínsulas de Baja California o de Corea por ejemplo aparecen como islas en mapas antiguos.

La Isla Bermeja es una isla fantasma cuya historia no deja de ser muy curiosa.

Aparece en los mapas del Golfo de México desde 1539 : Alonso de Santa Cruz, en El Yucatán e Islas Adyacentes, publicado en Madrid ese año, la nombra e incluso la señala en el mapa de la zona. La isla también aparece en Islario general y todas las islas del mundo, del mismo autor, publicado en el siglo XVI, que podemos consultar en la Biblioteca Digital Hispánica. El año siguiente, Alonso de Chaves indica su posición exacta en Espejo de navegantes (Sevilla, ca. 1540) y explica que su nombre se debe a que, a distancia, la isla parece dorada o rojiza.

Alonso de Santa Cruz, Islario general y todas las islas del mundo. S. XVI

Alonso de Santa Cruz, Islario general y todas las islas del mundo. S. XVI

Hasta la mitad del siglo XIX, la isla aparecerá en todos los mapas del Golfo, ubicada a 22 grados, 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste, justo enfrente de la península del Yucatán.

A la izquierda : Herrera y Tordesillas, Antonio de , Descripcion del destricto del advençia de Nueva Espana -- A la derecha : Carte du Golfe du Mexique, hecho de Juan Bisente

A la izquierda : Herrera y Tordesillas, Antonio de , Descripcion del destricto del advençia de Nueva Espana — A la derecha : Carte du Golfe du Mexique, hecho de Juan Bisente

Fuente de los mapas (Gallica) :

Desde arriba : (1) Popple, Henry, A map of the British empire in America -- (2) Sanson, Nicolas, Amérique septentrionale -- (3) L'Amerique Septentrionale. Dressée sur les Observations de Mrs. de l'Académie Royale des Sciences

Desde arriba : (1) Popple, Henry, A map of the British empire in America — (2) Sanson, Nicolas, Amérique septentrionale — (3) L’Amerique Septentrionale. Dressée sur les Observations de Mrs. de l’Académie Royale des Sciences

Fuente de los mapas (CartoCassini) :

Desde el siglo XIX, empiezan a aparecer serias dudas acerca de la existencia de la Isla Bermeja. El Derrotero de las Islas Antillas, de las costas de tierra firme y de las del seno mexicano, publicado por la Dirección de Hidrografía española, en sus ediciones sucesivas de 1810 y 1820 se muestra cada vez más escéptico acerca de la existencia de la isla :

Derrotero de las Islas Antillas , 1810

Derrotero de las Islas Antillas , 1810

1810 (p. 387) : «La isla Bermeja se ha colocado segun la ponen Alderete y Valderrama en su citada comision, sin mas diferencia que la de llevarla al O., del mismo modo que se hizo con la de Arenas: estos Oficiales no pudieron ver esta isla aunque la buscaron, y así ni aseguramos su situación, ni nada podemos particularizar de ella. Cevallos, que ha buscado esta isla, tampoco la ha encontrado. »

Annales maritimes et coloniales, 1846

Annales maritimes et coloniales, 1846

1820 (p. 430) : « Esta isla, que se pinta en todas las cartas antiguas , es muy dudosa su existencia : los Tenientes de Navio Don Miguel Alderete y Don Andrés Valderrama en sus pesquisas en busca del Negrillo no pudieron verla: lo mismo le sucedió al Capitán de Navio Don Cirineo de Cevallos en Julio de 1804, que la buscó al intento ; por lo que creemos que su existencia no es verdadera: sin embargo la colocamos en la carta en latitud de 22º 33′, y longitud de 85° 05′ al O. del meridiano de Cádiz, hasta que reconocimientos mas prolijos y en todos sentidos decidan determinadamente si existe ó no. »

Ilustración : Google Libros.

Ilustración : Google Libros.

También en 1832, en Annales maritimes et coloniales, los franceses Bajot y Poirré ponen en duda su existencia  e insinúan que la presencia de la isla en los mapas se debe a una confusión por parte de los primeros cartógrafos españoles de la zona :

« L’île Bermeja est aussi très-douteuse : j’ai pris bien des renseignements sur le banc de ce nom, et j’ai été informé qu’il n’existe maintenant ni île ni banc. J’ai également passé sur la position qui leur est assignée, et je n’ai pas remarqué le moindre changement de couleur dans l’eau. Il est plus que probable que l’île de Arenas a été prise pour la Bermeja, car toutes deux sont placées par la même longitude: et en raison de l’influence du vent sur le courant, il est probable que par suite d’un coup de vent de N. ou d’une forte brise de S. E. les Espagnols auront eu une erreur dans leur latitude estimée. »

Sin embargo, la isla seguirá apareciendo en los mapas oficiales en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Será sólo a partir de 1920 que la isla ya no aparecerá en los mapas oficiales. A pesar de eso, hasta 1946, se mantuvo la isla en libros publicados por el gobierno mejicano.

En 1946, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica en Colección de diarios y relaciones para la historia de los viajes y descubrimientos lo siguente :


A finales de los años 1990, a raíz de acuerdos entre México y Estados Unidos para delimitar sus fronteras marítimas, la Bermeja dejó de aparecer en los mapas oficiales. Numerosas expediciones ciéntificas oficiales fueron enviadas a la zona desde 1997, las más recientes en 2009. Todas corroboraron el mismo resultado : la Isla Bermeja no existe y no existió nunca.

Pero ya había nacido la leyenda de la Isla Bermeja

El Golfo de México en Google Maps

El Golfo de México en Google Maps

Acceder a la zona por Google Maps…

La Isla de Robinson Crusoe

La Isla de Robinson Crusoe

La más conocida de las islas imaginarias es sin duda la que Daniel Defoe ubicó en el delta del Orinoco y que fue el teatro de una de las novelas más editadas en el mundo : Robinson Crusoe.

Esta autobiografía ficticia de un náufrago inglés en una isla tropical ha sido adaptada y reeditada tantas veces que todo el mundo cree conocerla : Viernes, los canibales, la instalación y la colonización de la isla, son anécdotas universalmente conocidas y reproducidas en el cine, el cómic…

Ilustración: Wikimedia Commons.

En Archive.org, encontramos numerosos ejemplares digitalizados de Robinson Crusoe. Por ejemplo, esta edición de 1908 para niños, ilustrada por W. B. Robinson, o ésta, publicada en 1920, con las fascinantes ilustraciones del artista americano N. C. Wyeth (1882-1945). También se puede escuchar el audiolibro en inglés desde Librivox.org.

Ilustraciones de dos ediciones de Robinson Crusoe : (1) por W. B. Robinson -- (2) por N. W. Wyeth

Ilustraciones de dos ediciones de Robinson Crusoe : (1) por W. B. Robinson — (2) por N. W. Wyeth

J. Wyss - El Robinson Suizo, 1883

J. Wyss – El Robinson Suizo, 1883

Además de ser una fantástica novela de aventuras, Robinson Crusoe plantea temas filosóficos como la desnudez humana frente a las fuerzas de la naturaleza o el colonialismo, así como temas económicos : en la economía clásica y neoclásica, Robinson Crusoe es frecuentemente usado como instrumento para ilustrar la teoría de la producción y la elección del consumidor en ausencia de comercio, dinero y precios…

Frontispicio de Una colina sobre el volcán, 190?

Frontispicio de Una colina sobre el volcán, 190?

Tal fue el éxito de Robinson Crusoe, que se le considera el origen de un nuevo género literario, sub-género de la novela de aventuras : la robinsonada. En una robinsonada, el protagonista se encuentra aislado por accidente de su civilización de origen (en general llega a una isla desierta o desconocida) y tiene que improvisar los medios para sobrevivir en un lugar que le es hostil.

Ilustración : Archive.org.

Ilustración : Archive.org.

Los más grandes escritores, a partir de finales del siglo XVIII, se ensayaron con más o menos éxito en este género, poniendo en escena diferentes categorías de Robinsones : una familia de suizos, en El Robinson suizo de Johann David Wyss, un marinero americano en Una colina sobre un volcán, de James Fenimore Cooper, un grupo de científicos en La Isla misteriosa (audiolibro en francés), un grupo de chicos de un internado en Dos años de vacaciones (audiolibro en francés), los dos de Jules Verne.

 En el siglo XX, William Golding en El Señor de las Moscas, cuenta las aventuras de un grupo de jóvenes ingleses que se estrellan en una isla desierta y se ven obligados a sobrevivir sin adultos…

Las dos islas de Jules Verne : (1) la isla Lincoln de La Isla Misteriosa -- (2) la isla Chairman de Dos años de vacaciones

Las dos islas de Jules Verne : (1) la isla Lincoln de La Isla Misteriosa — (2) la isla Chairman de Dos años de vacaciones

Fuente : Wikipedia, Isla Lincoln, Isla Chairman.

El mapa de La Isla del tesoro

El mapa de La Isla del tesoro

No podemos terminar este recorrido por las islas sin detenernos en otra isla famosísima : La Isla del tesoro.

Arquetipo de la novela de aventuras, La Isla del tesoro, escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en Londres en 1883, pone en escena al joven Jim Hawkins que se ve involucrado en unas peripecias trepidantes : el hallazgo del mapa de una isla que contiene un tesoro, la huida de los piratas, el viaje a bordo de la Hispaniola hacia la isla, el motín… Las versiones y adaptaciones de esta novela son incontables.

A modo de ejemplo, presentamos estas dos ediciones disponibles en Archive.org (audiolibro en inglés, audiolibro en español), e ilustradas por dos artistas americanos de principios de siglo XX : N.C. Wyeth (el mismo ilustrador de Robinson Crusoe nombrado arriba) y Louis Rhead (1857-1926). El libro ilustrado por Wyeth, fue editado en 1911, el que contiene los grabados de Louis Rhead, en 1915. Las ilustraciones de estos dos artistas para Robinson Crusoe y La Isla del tesoro tuvieron tanto éxito que ambos se dedicaron a la ilustración de obras clásicas de la literatura…

Ilustración : Wikimedia Commons.

Long John Silver, en la portada de la Isla del tesoro ilustrada por Louis Rhead

Long John Silver, en la portada de la Isla del tesoro ilustrada por Louis Rhead

El protagonista que más destaca en La Isla del tesoro es sin duda el malvado Long John Silver :  con su única pierna, su muleta y su loro en el hombro, ha tenido una importante influencia en la iconografía moderna de los piratas.

Ilustración : Archive.org.

Las Islas Vírgenes, de las que pudó inspirarse Stevenson para La Isla del Tesoro

Las Islas Vírgenes, de las que pudó inspirarse Stevenson para La Isla del Tesoro

Existen numerosas islas reales que pudieron ser la inspiración de Stevenson al escribir la novela : Norman Island, en las Islas Vírgenes Británicas, (su tío le contaba sus viajes en esta isla cuando Stevenson era niño), Dead Man’s Chest Island, también en las Islas Vírgenes Británicas, nombrada en un libro de Charles Kinsley y de la que Stevenson dijo que fue la semilla de la Isla del Tesoro. Además, el estanque y las pequeñas islas de Queen Street Garden en Edimburgo, donde vivió Stevenson, pudieron ser fuentes de inspiración.

Ilustración : Repositorio digital de mapas David Rumsey de la Universidad de Harvard .

Así terminamos nuestra segunda entrega de Tesoros Digitales, recorrido por las islas fantasmas, misteriosas y desiertas que nos ha permitido redescubrir obras clásicas de la literatura y navegar por repositorios de cartografía y textos digitalizados.

¡ Bon vent !

Fuente : Wikipedia.

 

Dossier elaborado por Christine Sétrin, con la colaboración de Ángel PozoBiblioteca Municipal de Vila-real. Abril 2010.


Este trabajo está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s