Etiquetas

Cabaret Voltaire : editar en tiempos revueltos

Cabaret Voltaire : editar en tiempos revueltos

Estamos con Miguel Lázaro García, uno de los dos editores, el otro es José Miguel Pomares Valdivia, de Cabaret Voltaire, en una suerte de tabernilla con algo como música ritmosa de fondo, hablando principalmente de literatura francesa del siglo pasado, ajenos a la gente que nos estará mirando, conformándonos con podernos entender, charlar. Les confieso, estoy desando hacerlo, que en algún momento tuve miedo : parecía posible e incluso muy probable que alguien empezara a bailar salsa, de pronto. O algo peor. Háganse cargo, qué sitios hay en Madrid. Y nosotros departiendo sobre Jean Baptiste Del Amo. Empezaré por ahí (lo que va en cursiva es mío) :
– Escribe con 26 años una novela de unas 500 páginas sobre el siglo XVIII, Una educación libertina, y llega a la final del Goncourt. Entonces, se dan cuenta de que es su primera novela. Y, claro, el primer premio, lo que es el Goncourt, el Goncourt, solo lo puede ganar un autor consagrado. Por eso el que le dan finalmente es el Goncourt a la primera novela. Y ha sido un éxito este libro. Es de ascendencia española, por cierto. Su familia es de un pueblo de la Mancha. Del Amo es el apellido de su abuelo y de su padre. Son emigrantes de la Guerra Civil que acabaron en Montpellier. Somos nosotros quienes publicamos también en castellano la nueva novela, La Sal.
– ¿ Cuáles son los comienzos de Cabaret Voltaire ?
– Empezamos hace seis años y medio. Yo vivía en Madrid y el otro socio editor en París ; él es arquitecto, yo economista ; ninguno de los dos teníamos relación con el mundo editorial, pero sí inquietudes. La idea de crear una editorial siempre nos había rondado ; a los dos nos apasiona la literatura. Cuando tomo la decisión de llevar a la práctica el proyecto estaba trabajando en Madrid y hacía el doctorado en literatura comparada y crítica literaria. Pepe, mi socio, trabajaba en París para Jean Nouvel hasta que lo trasladaron a Barcelona. Fue allí donde finalmente nos juntamos y donde surgió nuestro Cabaret Voltaire literario.

Noticia completa (Jot Down).

Ilustración : Cabaret Voltaire.